Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

13 de Octubre de 2009

Eugenio Dittborn, artista: “Si seguía en la Trienal mi trabajo estaría instalado como una mierdita”

Macarena Gallo
Macarena Gallo
Por


POR MACARENA GALLO

El Premio Nacional de Artes 2005, Eugenio Dittborn, se bajó a principios de agosto de la Trienal de Chile en la que sería el homenajeado principal. Quisimos hablar personalmente con él, y conocer sus reflexiones e historias, pero prefirió hacerlo por escrito. He aquí sus respuestas, con un especial recuerdo a 80 años del nacimiento de su amigo Enrique Lihn.
_______

Hace unos años, en The Clinic, usted dijo que “en Chile había una suerte de semi oficialidad artística, insuficientemente financiada, precariamente organizada y nada de especialmente especializada”. Con el paso de los años, ¿podría actualizar esta opinión?
-¿SE PUEDE ACTUALIZAR?

¿Qué artistas son gravitantes para su generación?
-ESO QUE USTED LLAMA “SU GENERACIÓN”… SOMOS SOLAMENTE DOS: GONZALO DÍAZ Y YO…

Matilde Pérez, en The Clinic, en alusión a los Fondart, dijo que “el gobierno entregaba plata para puras huevadas”. ¿Qué opinión tiene al respecto?
-ME PARECE EXTRAORDINARIO QUE MATILDE PÉREZ, A QUIEN ADMIRO, HAYA DICHO ALGO ASÍ. AL LEER LA PALABRA “HUEVADA” SE ADVIERTE QUE ES UNA GRAN PALABRA. NO SÓLO SUENA BIEN… SE VE BIEN…

También ella dijo que los críticos chilenos no sabían ni lavarse el poto. ¿Cómo ve usted la situación de la crítica de arte hoy en día?
-QUE LOS CRÍTICOS CHILENOS NO SEPAN NI LAVARSE EL POTO QUIERE DECIR TRES COSAS:
1. PARA SER CRÍTICO ES NECESARIO TENER POTO.
2. QUE SI A UN CRÍTICO SE LE ENSUCIA EL POTO, DEBE SABER LAVÁRSELO Y
3. QUE UN CRÍTICO QUE NO SABE LAVARSE EL POTO NO ES UN CRÍTICO.
CON LIHN AL CEMENTERIO

Usted en una misma entrevista decía que se comportaba como un artista francotirador. ¿A quién le dispara? ¿Y con qué objeto o fin dispara?
-¿ESTÁ USTED SEGURA QUE YO DIJE ESO?

EN TODO CASO SUENA BASTANTE MAL… ¿O NO SUENA TAN MAL? TODO LO QUE USTED DICE QUE YO DIJE ES FALSO: HAGO TODOS LOS DÍAS MIS TAREAS, ME LEVANTO TEMPRANO Y VEO TELE TIPO 11 PM…

¿A qué se dedica ahora?
-A GANARME LA VIDA.

¿En qué está trabajando?
-ESTOY TRABAJANDO EN LA MISMA MUESTRA QUE IBA A HACER EN LA TRIENAL. LA EXPOSICIÓN SE HARÁ EN EL MUSEO DE ARTES VISUALES. ALLÍ IBA A OCURRIR MI PARTICIPACIÓN EN LA TRIENAL.

Usted publicó hace un par de años Vanitas. ¿Sigue escribiendo ahora?
-AHORA O NUNCA…

¿Tiene pensado sacar algún libro?
-NO TENGO PENSADO SACAR NINGÚN LIBRO.

¿Qué escritores admira y por qué? (Chilenos y extranjeros, vivos o muertos).
-JUAN RULFO, RONSARD, SUN TZU,

JAMES JOYCE, HERÁCLITO DE EFESO, DIEGO DE ROSALES, CATÁLOGOS, REVISTAS, PERIÓDICOS, EL CÓDIGO CIVIL, EL CÓDIGO PENAL Y OTROS…

Este año habría cumplido 80 años Enrique Lihn. ¿Cómo recuerda a su amigo?
-RECUERDO LA PRIMERA VEZ QUE LO VI. IBA YO CAMINANDO POR PROVIDENCIA CON UN AMIGO QUE REPENTINAMENTE ME DICE MIRA, ESE ES ENRIQUE LIHN. A UNOS VEINTE METROS VENÍA CAMINANDO HACIA NOSOTROS MIENTRAS LEÍA UN LIBRO. ESA FUE LA PRIMERA VEZ QUE VÍ A ENRIQUE LIHN. DEBE HABER SIDO EN 1975.

¿Tiene alguna anécdota de su amistad con él?
-SÍ. UNA VEZ FUIMOS AL CEMENTERIO GENERAL A COPIAR LOS TEXTOS QUE HABÍA EN LAS LÁPIDAS…

LA TRIENAL

    Foto de una exposición de Dittborn en Amberes.

¿Por qué se marginó de la Trienal? ¿Qué le molestó al punto de bajarse, siendo, como era, usted el artista homenajeado?
-ME BAJÉ DE LA TRIENAL PORQUE LA PREPARACIÓN DE MI MUESTRA NO IBA A ESTAR CONCLUÍDA PARA EL DÍA DE LA INAUGURACIÓN.

ASÍ DE SIMPLE. QUE NO FUERA A ESTAR TERMINADA ME PUSO ANTE UN DILEMA: SEGUÍA EN LA TRIENAL Y MI TRABAJO ESTARÍA INSTALADO COMO UNA MIERDITA, O ME SALÍA Y EVITABA QUE MI TRABAJO SE MOSTRARA COMO UNA MIERDITA…

¿Renunció por solidaridad con Carlos Leppe, que también se bajó, o qué?
-NO RENUNCIÉ POR SOLIDARIDAD CON CARLOS LEPPE….

¿Se sintió pasado a llevar, y si es así por quién y en qué?
-RENUNCIÉ, REPITO, PORQUE LOS REQUERIMIENTOS NECESARIOS PARA EXPONER MI TRABAJO, NO ESTARÍAN A TIEMPO. ERA, ENTONCES, PRESUMIBLE QUE LE OCURRIERA A MI MUESTRA LO QUE OCURRE CON LOS AVIONES DE LAS LÍNEAS AÉREAS COMERCIALES CUANDO ATERRIZAN SIN RUEDAS…

Más allá de su renuncia, ¿da el ancho del arte chileno para que hagamos una trienal?
-NO SE TRATA DEL ANCHO DEL ARTE CHILENO SINO DEL ANCHO DE LOS FUNCIONARIOS O INSTANCIAS O INSTITUCIONES RESPONSABLES DE FINANCIAR LA TRIENAL Y DE HACERLO A TIEMPO…

¿EL MINISTERIO DE LA CULTURA? ¿LA FUNDACIÓN TRIENAL? ¿EL MINISTERIO DE HACIENDA? ¿LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA?

¿Cómo evalúa la institucionalidad cultural que ha desarrollado la Concertación? Nelly Richard dijo en The Clinic que los “Fondart han burocratizado el arte”. ¿Está de acuerdo?
-MI BAJADA DE LA TRIENAL ESTÁ DIRECTAMENTE RELACIONADA CON LO QUE USTED LLAMA “INSTITUCIONALIDAD CULTURAL QUE HA DESARROLLADO LA CONCERTACIÓN”. Y A PROPÓSITO DE FONDART… PREFIERO LA AUTOCENSURA.

¿Vio el debate presidencial? ¿Por quién votará o por quién no votaría jamás?
-PUEDE DECIRSE QUE LA TELEVISIÓN GOBIERNA A CHILE…

Más allá de tal o cual candidato, ¿qué orientación, qué énfasis le interesa que tome la política en Chile?
-LO ÚNICO QUE PUEDO DECIR ES QUE DE VEZ EN CUANDO, POR LA NOCHE, VEO EN LA TELEVISIÓN EL CANAL DEL SENADO. ES REALMENTE IMPRESIONANTE…

Notas relacionadas