Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Enero de 2010

Piñera ganó en dos días más plata que el presupuesto anual de El Vaticano o el costo de producción de Avatar

Por

THE CLINIC PRESS
“No soy de aquellos que hacen obras delante de las cámaras de televisión, prefiero hacerlo en la intimidad de mi propia conciencia”, fue la respuesta de Sebastián Piñera a quienes lo emplazan a donar el dinero ganado en la Bolsa -gracias a su elección como presidente- a obras de caridad o a Haití. Analistas del mercado, citados por la BBC, estiman que en los dos días posteriores a los comicios el político y especulador aumentó su patrimonio en más de U$ 330 millones, sólo por concepto de alzas de las acciones de LAN y Axxion. La cifra es superior al presupuesto oficial anual de Ciudad de El Vaticano (el de los libros de contabilidad por lo menos), o al costo de producción de la película más cara de la historia, Avatar, que bordean ambos los U$ 300 millones.


Piñera rehuyendo la publicidad.

BBC cita la opinión del profesor de economía Juan Carlos Scapini sobre el aumento de precio de los títulos accionarios de Piñera: “En otros países donde existen regulaciones para los candidatos ellos están obligados a hacerlo (vender sus acciones) antes precisamente para no distorsionar el mercado una vez que una persona con estas características resulta ser electo presidente, porque se generan expectativas y los títulos tienden a subir más allá de los niveles que representan su fundamento en el mercado”.

¿Las distorsiones y expectativas se deben a que los operadores del mercado subentienden que las empresas de un presidente electo tienen ventajas comparativas? ¿Que por eso en lo sucesivo sólo aumentarán de valor? De ser así, se desprende que ellos (los operadores, que algo saben) asumen que el próximo mandatario gobernará a favor de LAN y respaldará a la privatizada compañía aérea con todo el peso de las relaciones internacionales del estado.

Temas relevantes

#acciones#axxion#lan#Piñera

Notas relacionadas