Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

20 de Marzo de 2010

Diseñadores top descueran logo de gobierno piñerista

The Clinic
The Clinic
Por

PIEDAD RIVADENEIRA (Directora creativa general de la Agencia Felicidad): “Siento que falta trabajo”
“Me parece que tiene errores o dificultades que tienen que ver con el diseño. Está desalineado. Tiene problemas en cosas técnicas. Está más cargado para la derecha que para la izquierda. Las palabras no están centradas. Además, que haya tres colores adentro de las palabras, me parece un recargo que no se justifica. Esos problemas técnicos me parece que tampoco convergen mucho en el estilo de la ilustración y lo que está abajo… Siento que falta mucho trabajo. Por el lado conceptual, ¡me parece fatal! ¡Error craso! Para serte honesta, a mí el logo del gobierno de la Concertación nunca me ha gustado. Lo encuentro malo, también. Pero no me gusta físicamente, pero conceptualmente es preciso y correcto, porque de alguna manera constituyó la idea del gobierno, como una cosa separada de los poderes. Instaló un concepto, una marca, donde atrás hay un trabajo y una idea del gobierno de Chile. Y eso es un paso adelante, pero con esto es un paso atrás. Porque las identidades, las marcas, pueden tener un emblema, una bandera, un escudo y además pueden tener un logo, pero me parece que usar el escudo, que es parte de nuestro símbolo patrio, pero no simboliza el gobierno”.

PATRICIO POZO (Director PM Ensamble y diseñador de los primeros 50 números de THE CLINIC): “Reprobado”
“Esto es una mala idea; destruir la precisa geometría constructiva de la tipografía FUTURA (diseñada por Paul Renner en los 20s, bandera-ícono de la Bauhaus) para colorearla, deformarla y luego plantarle encima el escudo en versión “galvano”… El resultado es contradictorio en las relaciones formales y cromáticas, confuso en su comunicación visual y estéticamente muy por debajo de lo que corresponde. Reprobado”.

JUAN GUILLERMO TEJEDA, (artista, diseñador e ilustrador): “Se repite lógica de Pinochet”
“Piñera tiene derecho a tener un logo para su gobierno. Sin embargo, usar el Escudo Nacional, y de un modo literal, es abusivo. El que se oponga a Piñera quedará haciéndole oposición al huemul y al cóndor, que son de todos. Se repite la lógica de Pinochet, que se apropió de la bandera, del escudo y también de los militares y del país”.

GONZALO CASTILLO (socio y director del Área de Diseño Gráfico y Comunicación de Procorp): “Incompatibilidad gráfica”
“Siempre he sido contrario a esto de generar simbologías que quedan obsoletas cada cuatro años, porque como se ha visto nadie está dispuesto a gobernar con los símbolos del gobierno que le precedió. Por lo tanto, hay algunas soluciones que son más felices que otras, pero ésta me parece particularmente espantosa. Porque, creo, que hay algo incompatible en este diseño, que es la intención de rescatar el viejo símbolo patrio, pero yo diría que el falso camello disfrazado por comité, con una versión moderna y actual, pero el resultado es que hay dos ideas que nunca se juntaron, lo que me parece fragante. La incompatibilidad gráfica entre las dos, es muy evidente, quedando absolutamente incomunicado el logo. Parecen ser dos ideas de dos personas que no lograron ponerse de acuerdo”.

Notas relacionadas