Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

3 de Abril de 2010

Cartelera terremoteada

Por

POR RENÉ NARANJO
El terremoto del 27 de febrero desordenó los estrenos de cine. Para ponernos al día, aquí revisamos cuatro de los estrenos recientes.
El Oscar a la Mejor Actriz que le dio la Academia de Hollywood a Sandra Bullock figura, con seguridad, entre las estatuillas recientes más inesperadas. No hablamos desde el punto de vista comercial, porque la película que le sirvió de vehículo triunfal a la Bullock, “Un sueño posible” (The blind side), recaudó más de 250 millones de dólares en EE. UU., sino de su discutible calidad fílmica y de un trabajo actoral de Sandra bien discreto en matices y emociones. “Un sueño posible” es una cinta sin mayores perfiles, roma como piedra pómez, que, en su búsqueda por retratar el generoso corazón de una familia blanca de clase acomodada, se juega por esas buenas intenciones que conducen directamente al infierno.
Comedia sobre costumbres y prejuicios sociales es también “Bienvenidos al país de la locura” (Bienvenue chez les ch’tis”, 2008), del francés Dany Boon. En esta película que quebró todos los récords de ventas en su país, Boon –que también actúa– expone la manera despectiva con que los franceses suelen mirar a los habitantes de la región del norte más cercana a Bélgica. Justamente la gracia de la cinta viene de ese choque entre prejuicio y realidad, y de cómo el protagonista, director de una oficina de correos (Kad Merad), debe adaptarse a un grupo humano que vive entre el frío, las papas fritas y una manera rarísima de hablar el francés. Cinta de humor antropológico, “Bienvenidos…” revela un juego interesante y veladamente sofisticado: que la risa proviene finalmente de nuestras propias miserias, que estallan en contacto con aquello que no conocemos y con lo cual nos relacionamos a partir del juicio previo.
De la costa del Canal de la Mancha a Barcelona, donde en un edificio de departamentos se prolonga el infierno vivido en “Rec” (2007), es una de las propuestas de terror más atractivas del último tiempo. Los españoles han renovado la forma de asustar al público con el recurso de incorporar a los niños como elementos de maldad y en esta secuela, “Rec 2” (que retoma la historia justo donde la dejó la anterior pero intensifica las alusiones católicas), son ellos los que llevan el diabólico protagonismo. Es notable la forma en que el cineasta Jaume Balagueró (quien también dirigió el primer filme) trabaja el sonido y le saca punta al pie forzado de un relato que fluye en un espacio limitado y que se cuenta a través de una cámara de TV que graba algunos momentos y deja de registrar otros. Es así como esta segunda parte, lejos de decepcionar, renueva el interés y, junto con provocar instantes de real susto, consolida la opción de un cine de terror que se arraiga en la potencia de lo fílmico, y de la materia misma de imágenes y sonidos que lo componen.
Demonios hay también en “Cómo entrenar a tu dragón”, la apuesta animada del estudio Dreamworks que constituye la mejor sorpresa de esta cartelera terremoteada. Todo transcurre en tiempos mitológicos en Escandinavia, donde un pueblo vikingo libra una batalla centenaria contra los dragones que los acosan. Allí, en medio de llamaradas y golpes de porra, un niño llamado Hipo va a descubrir que la vida tiene más misterio del que parece, y que la agresión constante no lleva a la felicidad.
Habrá que analizar un día la influencia que ha tenido la filosofía japonesa en la animación digital de Hollywood, pero es evidente que una nueva manera de mirar el mundo y los seres humanos se incuba en filmes como “Up” y éste, que incluye instantes de legítima emoción en su tratamiento de la relación padre-hijo. No sólo eso, porque esconde, en el momento en que en medio del bosque Hipo descubre que ha cazado por casualidad a un dragón “furia nocturna”, el mejor momento de cine que hemos visto este mes de marzo.

Notas relacionadas