Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

16 de Mayo de 2010

Arturo Prat, algo más que héroe: legislador, educador y actuales demandas ciudadanas

The Clinic
The Clinic
Por

Por Omar Villanueva / Moviminto Chile Prociclista

El 21 de mayo junto con conmemorarse la heroica gesta del Capitán Arturo Prat Ch. y su marinería, no se debe olvidar la pérdida de un gran abogado chileno que realizó parte de sus sacrificados estudios en la misma Esmeralda. Arturo Prat Ch. creía en el derecho y en las leyes como medio para resolver diferencias y hacer justicia en pos del progreso y paz social en Chile. Su memoria de título en 1874 versó sobre las mejoras requeridas, “Observaciones a la Lei Electoral Vijente”, para dar una representación más equitativa de la ciudadanía, y la expresión de sus demandas e inquietudes, en gobiernos y legislaturas.
El Congreso Nacional -responsable de elaborar leyes oportunas y de calidad- escuchará el primer mensaje del Presidente de la República este 21 mayo, el que marcará el rumbo del legislativo y políticas públicas para los próximos años. La comunidad espera -entre otros importantes anuncios- que el mandatario, senadores y diputados expresen su apoyo a una política pública prociclista, y se reponga la urgencia al proyecto de “Ley de la Bicicleta”, que favorecería a miles de personas que necesitan hacer uso de este moderno y eficiente medio de transporte.
La ciudadanía anhela se mejoren las condiciones de tránsito seguro con: ciclovías, ciclobandas, bicicleteros, señaléticas y otras facilidades. En muchos casos solo se requiere demarcar vías preferenciales para adultos, mayores y niños, que hoy no se atreven a pedalear por los peligros asociados a transitar por calles saturadas de camiones, buses y autos. También se necesita otorgar educación pro bicicleta a los altos directivos gubernamentales, funcionarios, peatones, conductores de motorizados y a los propios ciclistas.
¡Los ciclistas están huyendo desde las calles -lugar natural para su tránsito- hacia las veredas! Ponen así en alto riesgo a los peatones y su propia integridad como nos lo comunica cada día la prensa. Paradójicamente, en otros países muchas veces los menos interesados en mejorar la legislación y políticas públicas han sido los conservadores ciclistas profesionales o jóvenes avezados y diestros -fanáticos de la bici- que si saben defenderse de los peligros de la calle y o transitan en grupo. Desafortunadamente en Chile, además de los actuales ciclistas practicantes, hay miles de “potenciales usuarios de la bicicleta” que indefensos y silenciosos esperan que sus representantes y legisladores cumplan su misión y les otorguen las condiciones mínimas de: seguridad, infraestructura básica, mas sanciones a las conductas criminales e irresponsables creando los incentivos positivos para pedalear en una urbe de ciudadanos cada vez más agresivos y faltos de educación en las calles.
Ya es tiempo que la bicicleta sea considerada legalmente “parte de un sistema integral de transporte público” en la ciudad y zonas rurales. Ciertamente hay que darle la relevancia y complementariedad con otros medios, como se observa en países más desarrollados por razones de: descongestión, economía y prevención de salud. La bicicleta es un efectivo mecanismo para combatir el flagelo de la obesidad y otras enfermedades asociadas al sedentarismo endémico de nuestra población.
Se sugiere al gobierno y los legisladores que para este 21 de mayo, guiados por el espíritu de Prat, den señales de establecer las bases de una “política pública e institucionalidad” a favor del uso de la bicicleta en Chile bicentenario. Esta debe abarcar diferentes ministerios y áreas como: educación, salud, transportes, obras públicas, intendencias y municipios; otorgando un presupuesto ad hoc y digno a estas nuevas funciones. Se ha demostrado en el mundo la alta rentabilidad privada, social y ambiental del uso de la bicicleta, comparada con los costos mínimos de los planes de fomento requeridos como política de estado.
Los ciudadanos deben colaborar con sus mandatarios recordándoles y cobrando los compromisos y ofertas electorales que asumieron, para re-prestigiar así la política nacional. Mas que quejarnos, todos somos responsables de generar condiciones para una mejor calidad de vida y “favorecernos” con un medio ambiente descontaminado y amigable para nuestras familias, amigos y vecinos. Como decía Prat en su memoria sobre la legislación electoral esta debe: “ser garantía eficaz de que el resultado de las urnas sea feliz expresión de la voluntad nacional”.
Arturo Prat Ch., además de un comportamiento guerrero ejemplar y valiente, fue un activo promotor de la educación integral de los jóvenes en su tiempo. Lo más probable es que hoy se sumaría activamente a esta y otras buenas causas de beneficio para el desarrollo físico, cultural y espiritual de nuestro pueblo y de sus juventudes.

Notas relacionadas