Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

14 de Junio de 2010

Piñericosas de la vida real: Presidente entabló demanda legal para apoderarse del dominio piñeramiente.cl

Por

THE CLINIC PRESS
Un buen día el ciudadano Gabriel Jara, deseoso de recopilar y publicar información crítica sobre el entonces candidato presidencial Sebastián Piñera, quiso inscribir el sitio web piñeramiente.cl. Resulta que éste ya estaba registrado hace unos dos años, por trámites realizados por otro ciudadano: cierto señor Mauricio Catoni, que nunca había hecho mayor uso del nombre. Tras este pequeño tropiezo, Jara debió esperar a que se liberara la inscripción, luego de que transcurriera el plazo de rigor. Así pudo, finalmente, registrar el sitio en Nic Chile, la oficina encargada de asignar direcciones de internet en el país. Dice Jara que completó el trámite “el día 16 de noviembre del 2009, fecha en la que además realicé el pago correspondiente. Días después noté que otro solicitante figuraba por el mismo dominio, cuyo nombre y RUN corresponden a Sebastián Piñera, actual presidente del Chile”. Por el correo de las brujas Piñera, o uno de los miembros de su legión de abogados, se había enterado del trámite. El entonces abanderado inscribió su solicitud para apoderarse del nombre del dominio web tres dìas depués que Jara, el 19 de noviembre.

Como Piñera llegó atrasado, su solicitud no tuvo consecuencias hasta ahora. Jara ha mantenido el dominio, subiendo hasta la segunda vuelta de las elecciones la información y opiniones publicadas en la prensa nacional que le parecieron relevante, en un sencillo blog de carácter personal. Incluso reprodujo un par de extractos de artículos de nuestro pasquín.

Pero la demanda de Piñera, aunque tardó, finalmente llegó. Un libelo, firmado el 2 de junio de este año, fue presentado por un abogado particular del Presidente, exigiendo que el sitio le fuera entregado al ex especulador finaciero.

Jara, en una declaración que ha hecho pública en su propio página, parece sospechar que todo se origina en un condoro de los abogados, que simplemente no llegaron a tiempo a Nic Chile: “Desde el inicio de la disputa por el dominio piñeramiente.cl me ha parecido que todo se trataba de un mal entendido generado por una adquisición fallida por parte de los abogados del entonces candidato. (…) Pero para mi sorpresa, el presidente ha persistido majaderamente en disputar este dominio, pagando por adelantado los costos del arbitraje. No sé si haya precedentes de un caso como éste, no imagino a Barack Obama disputando obamalies.net ni a José Luis Rodríguez Zapatero disputando zapateromentiroso.es”.

LAS RAZONES DEL ACTUAL DUEÑO DEL SITIO
Extracto de declaración de Gabriel Jara
“El blog residente en piñeramiente.cl contiene artículos principalmente de mi autoría, donde no se hace más que recopilar antecedentes publicados en medios de comunicación masiva, en su mayoría periódicos y revistas. Muchos de estos artículos tratan de mentiras de mayor o menos importancia en las que habría incurrido Sebastián Piñera, incluidos montajes, desfalcos, declaraciones falaces, simples exageraciones, etc. Otros recogen opiniones publicadas por personalidades, principalmente políticos de derecha, sobre la persona de Sebastián Piñera. No hay en todo el blog un solo dato exclusivo ni original, puesto que en realidad no tengo ningún acceso a la vida privada de Sebastián Piñera, sino solo a su vida pública.

No he violado ninguna clausula de uso de los dominios .cl administrados por Nic Chile. No he intentado suplantar a Sebastián Piñera, ni estoy aprovechando su imagen en beneficio propio, muy por el contrario, el espíritu del sitio es claramente opositor a Sebastián Piñera. No estoy haciendo referencia a una marca comercial que pudiera estar protegida. No he lucrado en forma alguna con este sitio, no he vendido merchandising, no he puesto publicidad, no he recibido donaciones, ni se me ha pagado por realizar esta acción. No he difundido información privada referente a Sebastián Piñera, no niego que me gustaría pero simplemente no dispongo de ella. He limitado mis juicios personales a aquellos aspectos que estuvieran suficientemente probados por otras publicaciones, y me he limitado a citar la fuente de afirmaciones más dudosas.

Luego de que Sebastián Piñera fuera elegido presidente, he suspendido las publicaciones en el blog por considerar poco conveniente para el país prejuzgar al nuevo gobierno en base al pasado de su líder. Además me pareció que había agotado el material serio sobre hechos que pudiera calificar como mentiras de Sebastián Piñera. Pero de todas formas ha sido mi intención mantener el sitio en su estado actual, y eventualmente retomar su construcción si las circunstancias lo requerían, es decir si en su gestión como presidente Sebastián Piñera incurriera en prácticas similares a las que he estado denunciando. Además, soy de la opinión que no es adecuado hacer oposición solo centrado en la figura del presidente. Hasta ahora me había mantenido firme en esta resolución, como lo anuncié en el mismo blog en su momento”.

Notas relacionadas