Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Agosto de 2010

Comenzó la batalla por la “sobrepoblación” de lobos marinos

Por

El diputado Alejandro Santana (RN) solicitó la semana pasada a la Subsecretaría de Pesca “entablar una política concreta que permita controlar el efecto negativo que la sobrepoblación de lobos marinos está causando en la pesca extractiva”. Una coordinadora de grupos ambientalistas, el Equipo Pro Lobos, niega que existan estudios científicos que abalen la sobrepoblación de la especie, por lo que iniciaron hoy una serie de acciones relampagos, al estilo de Greenpeace, oponiéndose a cualquier política en contra de estos pinípedos. Hoy hicieron una irrupción frente a las oficinas de Sernapesca, en Valparaíso. Este es su comunicado:

Comunicado Equipo Pro Lobos:
Iniciamos la Operación Mayachka, cuya misión es defender a los lobos marinos amenazados por el sector pesquero y político, los cuales culpan a estos animales de acabar con los peces en el mar y en consecuencia afectar su situación económica.

De esta manera, la Operación Mayachka tiene por objetivo detener toda captura o matanza de lobos marinos propuesta por pescadores y diputados, desde su fase administrativa actual hasta en una eventual fase operativa si es necesario.

La sobreexplotación de recursos marinos y el alto nivel de contaminación producido por la pesca industrial hacen de ésta la principal responsable de la muerte de flora y fauna, y de los problemas que enfrenta la pesca artesanal en la actualidad.

Los lobos marinos han sido responsabilizados bajo la excusa de una supuesta “sobrepoblación”, sin fundamentos científicos ni que hayan profundizado en los verdaderos responsables de los problemas en el océano. La matanza de esta especie sólo colaborará con la agudización del desequilibrio en el ecosistema marino, lo cual acarrearía más consecuencias nefastas a futuro.

Nuestra prioridad número uno son los lobos marinos, no vamos a negociar ni tranzar con sus vidas y libertad. Creemos que ya es hora de que alguien represente a cabalidad los intereses y necesidades del ecosistema y sus especies, amenazados por la conducta irresponsable y ambiciosa del ser humano.
_____
Foto: Macarena Quezada

Notas relacionadas