Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Octubre de 2010

Alumna denuncia intento de violación en Preuniversitario Pedro de Valdivia

Por

* Ataque se produjo en los baños, a las cuatro de la tarde

El jueves 14 de octubre, en mitad de la clase de preuniversitario de Matemáticas, M.M., alumna de 17 años de cuarto medio, salió de la sala del Preuniversitario Pedro de Valdivia para ir al baño. Al entrar, vio a un tipo saliendo del baño de hombres.

-Como los baños de hombres y mujeres están al lado, no me pareció extraño que hubiera alguien ahí. Pero cuando me fui a lavar las manos, el tipo entra, empieza a forcejear conmigo, intentó violarme –relató a The Clinic. Según cuenta, el tipo venía con los pantalones abajo y se estaba masturbando. La joven dice que gritó y lanzó golpes para defenderse, lo que amedrentó a su agresor, que terminó por irse. Alterada, la víctima partió a avisarle a su profesor y alumnos. “Pero ya era demasiado tarde cuando el profesor y mis compañeros salieron persiguiéndolo”, dice.

Luego, la estudiante subió al cuarto piso de la sede, para dar aviso en la dirección del ataque que sufrió. “Ahí estaba el guardia, que es el encargado de cuidar, con la secretaria. Siempre están ahí copuchando, riéndose, tomando té. Las tipas ahí me dijeron ‘pero si no te pasó nada, agradece que estás bien’. Yo en ese momento estaba en shock y no atiné a decirles nada”, cuenta MM. Luego de que carabineros le tomaron la denuncia, a MM la atendió una sicóloga del preuniversitario, quien le dijo nuevamente “agradece que estás bien, no pasó nada grave, así que sigue tu vida”. MM lleva todo el año asistiendo a clases de preuniversitario de Matemáticas, Historia y Lenguaje, gracias a una beca que le entregó el gobierno por su buen rendimiento escolar. Pero está indignada con el Preuniversitario Pedro de Valdivia. Dice que ni siquiera le han ofrecido disculpas. “La directora habló con mis papás y conmigo y dijo que me daba dos soluciones. Que a lo único que se comprometía era a cambiarme de sala al cuarto piso, que se supone que es el más seguro, o si no me cambiaba de sede”. MM dice que aparte de eso, en el preu sólo se han dedicado a sacarse los pillos. “Ni siquiera se han acercado a preguntarme cómo estoy. Hoy día tuve preu y no fui porque me da miedo que vuelva el tipo. Mi interés es que se sepa que es una mierda de preu y que a sus hijos les puede pasar algo. Y que son unos cerdos, porque ni siquiera dan disculpas”, denuncia. Alonso Morgado, director general del Preuniversitario, asegura que la institución conoce el incidente y que “la niña fue auxiliada en ese momento”.

Actualmente la denuncia está en la Fiscalía Centro Norte y el Preuniversitario se compromete, según Morgado, “a reforzar el aspecto de guardias. Se le ofreció apoyo sicológico a la niña, cambiarla de sede. Estamos en investigaciones, se hizo la denuncia en Carabineros. Esta es una persona externa, joven, que posiblemente fue confundido por los guardias con un alumno”.

Notas relacionadas