Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

16 de Noviembre de 2010

Venta de medicamentos en supermercados

The Clinic
The Clinic
Por

Por JAIME CIFUENTES / Químico Farmacéutico

Frente a la polémica desatada hoy en día, respecto de la venta de medicamentos en lugares distintos a las farmacias, hay argumentos bastante claros en uno y otro sentido:
a) La dispensación (venta) de medicamentos en las farmacias se realiza en estos lugares especialmente autorizados, por 2 motivos: 1) Existe en el un profesional capaz de asesorar a la población respecto del uso correcto del medicamento sean prescritos o automedicados quien es el Director técnico del establecimiento. 2) La farmacia es un lugar donde se asegura la calidad y preservación de los medicamentos que se dispensan, garantizando que se cumplan las condiciones de temperatura a las que deben ser almacenados.
Los dos motivos mencionados, difícilmente se cumplirán en supermercados, almacenes, bencineras, kioskos, almacenes de barrio, botillerias etc.
Esta política de sacar un grupo de medicamentos de las farmacias tiene por objetivo disminuir el monopolio imperante y reducir los precios que tanto merman el presupuesto de la población al momento de adquirir el tratamiento de su patología. Este argumento tiene una gran contradicción. Los medicamentos que pasarían fuera de las farmacias, son medicamentos de tratamiento sintomático, en ningún caso medicamentos para tratar patologías crónicas como Hipertensión arterial, diabetes mellitus, hipercolesterolemia, etc., el precio promedio de los tratamientos crónicos es mucho más variable y elevado que el de los medicamentos de la discordia. por lo tanto esta política no tendría ningún beneficio real aunque disminuyeran los precios.
El verdadero ahorro en medicamentos esta en la posibilidad de optar a tratamientos con medicamentos genéricos, los cuales tienen un menor valor influido por varios motivos: 1) no tienen gastos en publicidad ni promoción medica, tampoco están sujetos a comisión importante dentro de la venta en farmacias 2) los costos de elaboración de un medicamento genérico son menores debido a que no hay gastos suntuosos en envase, formulación, estuches, colorido, etc. en la practica esto permite que hoy en chile un laboratorio podría fabricar una partida de comprimidos y destinar una parte de ellos a la venta como genérico (ej. Enalapril 10 mg x 30 comprimidos $ 230 la caja) y el resto de la partida envasarla en una caja con una mejor calidad, enviar a un visitador medico a promocionar este medicamento a los prescriptores, regalar lapices, tazones, o cualquier regalo que ayude a comprometer la prescripción para la consulta y todos estos gastos los paga el paciente al que se le in! dico este medicamento y no el genérico porque es “tiza” y no sirve (costo de este medicamento de marca $ 6.740.- la caja).
La dispensación del medicamento, un bien esencial según la organización Mundial de la salud (OMS), esta en manos de 3 grandes actores que en su momento fueron 1 sólo, las farmacias han proliferado como la mala hierba y siempre hemos pensado que en chile todos están muy enfermos o es la impresión que dejamos a cualquier foraneo, pero no, este crecimiento esta avalado en la venta de los medicamentos que quieren pasar fuera de la farmacia y a la venta de productos no medicamentosos (leches, pañales, confites, juguetes, helados, loto y polla gol), a costa claro de elevar los niveles de automedicación.
De lo anterior sólo hay que hacer la siguiente reflexión para solucionar el problema del medicamento:
Las farmacias han crecido y proliferado a costa de la automedicación y los ofertones en medicamentos, hay farmacias que ponen carteles con ofertas tan ridículas como antidepresivos o algún similar al viagra. Las farmacias han crecido porque pueden orientar la venta a aquellos medicamentos que tienen mayor margen.
La solución no es pasar medicamentos en manos inadecuadas, quien asegura que los medicamentos estarán a menos de 25° C de temperatura de manera que su formulación sea efectiva y no tóxica. La solución sólo pasa por exigir la ley, que prohíbe y sanciona la comisión o incentivo a la venta de medicamentos, al solución es que el ministerio de salud se dedique a sancionar con todo rigor el incumplimiento de esta ley, cuyo fin al ser creada era prevenir que las farmacias se transformaran en un negocio rapaz y sin etica. se puede facilmente trazar el camino a la solución de este tema. Aumenta la fiscalización, se emiten multas y cierre de locales por venta con comisión, las farmacias dejan el sistema de incentivos, los laboratorios farmacéuticos suspenden la promoción medica y los regalos, el negocio de las farmacias baja ostensiblemente junto con las acciones, se cierran locales de farmacia masivamente por la baja en las ganancias, surgen las farmacias independiente! s, sin colusión y con mejores precios, sin incentivos, se termina el monopolio, no se niega el genérico, el costo de los tratamientos baja bruscamente dado que aparecen medicamentos esenciales que siempre existieron pero que se ocultaban porque dejaban poca comisión. En resumen, el enfermo que va a la farmacia deja de ser un cliente y se transforma en un paciente.

Notas relacionadas