Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Diciembre de 2010

Minuto a Minuto: Concertación enfrenta primera interpelación a gobierno de Piñera

Por

El diputado Juan Carlos Latorre (DC) es el encargado de iniciar los fuegos en la interpelación a la Ministra de Vivienda Magdalena Matte por el proceso de reconstrucción. A partir de las 16 horas el Gobierno de Sebastián Piñera enfrenta el ataque más importante de la Concertación en lo que lleva de Gobierno. Alianza y Concertación movieron todos los apoyos al Congreso y ambos bloques se juegan el todo por el todo por defender sus labores de fiscalizador y fiscalizado.

VER INTERPELACIÓN EN SEÑAL ONLINE VÍA WINDOWS MEDIA PLAYER

VER TRANSMISIÓN OFICIAL DEL CDTV

MINUTO A MINUTO

19:49 Ministra Matte cierra su interpelación hablando en defensa de los damnificados y diciendo que no tiene intereses políticos.

19:43 Diputado Silber dice que la Concertación ha apoyado los planes de reconstrucción del Gobierno y este ni siquiera ha respondido informando a tiempo a la Cámara del proceso. “El no responder ha sido una falta de respeto a la Cámara, remitiremos los antecedentes a la Contraloría y si esta detecta incompetencias, le pedimos ministra que ponga su cargo a disposición”.

19:40 Es el turno del Diputado Gonzalo Uriarte, quien asegura que en la interpelación no hay ningún dato nuevo y sólo hay un afán político. “La reconstrucción que le importó al interpelador es la reconstrucción de la Concertación, es una vergüenza. Es inmoral utilizar el sufrimiento de las personas para esto”.

19:38 Interviene el Diputado Pepe Auth, quien le dice a la ministra que no era necesario venir tan acompañada, con tantos asesores y ministros. Reconstruyamos el país con respeto, la otra mitad del país, que no votó por Piñera pide respeto.

19:35 Pedro Browne dice efusivamente que la interpelación careció totalmente de contenido. Ante una situación grave como lo fue el terremoto “el gobierno no se ha quedado en la retórica y ha actuado”. Llama básico a Juan Carlos Latorre por no saber el ABC de la construcción, refiriéndose a que la construcción comienza con la demolición. “De una vez asuman que salieron del gobierno por no pensar en el país y pensar solo en ustedes. Es inaceptable que se use y abuse con la ansiedad de los damnificados. Ministra Matte reciba el apoyo de Renovación Nacional”.

19:30 Diputada Denisse Pascal interviene asegurando que en las zonas afectadas continúan los problemas de vivienda. “Esperamos que el gobierno no sea soberbio y que las interpelaciones son una herramienta para saber lo que realmente está pasando. Que la ministra entienda que la reconstrucción no está bien. Nuestro afán es apoyar, pero las palabras de la ministra nos dicen que para ellos la tradición republicana no existe”.

19:28 Interviene la atractiva diputada Marta Isasi, apoyando a la ministra Matte.

19:23 Diputado Carlos Abel Jarpa cita a la ministra diciendo que esta siempre le responde a los diputados y cita oficio del 28 de julio que aún no ha sido respondido, referido a daminificados solteros y sin problemas familiares ni personales. “Lamentablemente en nuestro país sí hay damnificados de primera y segunda categoría”.

19:23 Ministra Matte: Por algo ustedes perdieron la elección. La gente les dijo a ustedes que se quedaran en sus casas por un buen tiempo.

19:19 Juan Carlos Latorre dice que deja la interpelación hasta aquí luego de 23 preguntas sin respuesta. Se muestra ofuscado.

19:17 Juan Carlos Latorre: Queda claro con las respuestas de la ministra, que no hay disposición a trabajar con la comunidad. Una cosa es que engañe a los los diputados, pero más grave aún es que se engañe a la ciudadanía. Le pido por Chile que corrija su comportamiento.

19:15 Ministros se pararon a felicitar a la Ministra Matte e interrumpen sesión. Parece final del mundial.

19:11 Ministra Matte : Se ma ha dicho como que no hemos cumplido con la reconstrucción, eso no es así. Me esperaba preguntas sólidas y concretas y me he encontrado con juicios.

19:05 Ambos vuelven a reiterar temas respecto a Tocopilla, problemas en el Serviu, falsedad de cifras y no contestar las preguntas como corresponde.

18:58 Juan Carlos Latorre: Me parece increíble que en nuestra Cámara hayamos sacado a gente que no estaba con corbata en la tribuna y se hayan quedado sólo los empleados públicos. No me parece que ejerzamos esta discriminación.

18:55 Ministra Matte: Los escándalos que hemos encontrado en la VII región son inverosímiles. Dos Mil casas abandonadas. Tasaciones de terrenos infladas. 70% de obras adjudicadas a un sólo constructor. No podemos permitir que con la plata de los chilenos más vulnerables se lucre.

18:52 Juan Carlos Latorre: Ministra, le pregunto a usted, luego de criticar, ¿le entregó usted una carta al gobierno anterior felicitando la reconstrucción en Tocopilla a través de una carta a la cual tuve acceso?

18:51 Juan Carlos Latorre: Usted equivoca su rol haciéndome imputaciones que son inaceptables.

18:48 Ministra cita caso de Japón que demoró tres años en construirse tras terremoto. Agregó que hay demagogia cuando Latorre cita lo que ocurrirá el próximo invierno.

18:46 Ministra recibe pifias al citar a los mineros para dar explicación sobre cómo opera el gobierno con tiempos ajustados a la realidad. Matte le dice q Latorre que no pretenda “que solucionemos el terremoto en solo unos meses, cuando hay dificultades naturales conocidas por todos”.

18:44 Ministra Matte : Quiero pedirle que sea concecuente con el tema de Tocopilla, pues usted ha dicho en entrevistas que le parece bien la reconstrucción que se ha hecho ahí.

18:42 Juan Carlos Latorre: Lo que me preocupa es la forma de evaluar las metas que tiene su ministerio en la construcción. No corresponde citar como obras en ejecución una demolición, sus asesores no lo consideran así. Más de 45 mil personas pasarán personas en mediaguas el próximo invierno y probablemente y el subsiguiente.

18:40 Ministra Matte cita caso del Terremoto del Altiplano de Tarapacá para asegurar que allá no se ha hecho absolutamente nada en términos de reconstrucción. Pide a Latorre ser concecuente.

18:38 Ministra Matte: Bajaremos la densidad y mejoraremos las condiciones de construcción implementando novedosas técnicas de construcción antisísmicas, que hoy sólo se ven en construcciones de alto valor, para poder evitar los fallecidos que hoy tenemos tras el terremoto.

18:37 Ministra pide silencio a los diputados para poder contestar. Posteriormente, vuelve a pedir respeto para proceder. Se escucha el cuchicheo de parlamentarios de fondo.

18:35 Segun Latorre no hay concordancia entre las cifras entregadas por la Ministra y la realidad.

18:33 Juan Carlos Latorre: No me diga que hay proyectos en construcción, cuando en mi distrito Santa Cruz, en Paniahue, dónde estuve la semana pasada, no hay nada. Por favor no me diga eso.

18:32 Ministra Matte: Queremos hacer la reconstrucción juntos. Algunos quieren politizar el tema pero vamos a hacer la mejor reconstrucción que haya existido en la historia de este país.

18:30 Ministra Matte: Hemos tenido problemas en la VI Región debido a que el Serviu de esa región ha sido históricamente mal evaluado. Además la zona presenta una serie de inconvenientes como polígonos históricos y mala construcción de edificios sociales. Entonces se justifica apurar a las constructoras.

18:28 Ministra Matte : En ejecución se refiere a demoliendo, construyendo o reparando. Le ruego al diputado que presente todos los antecedentes a la Contraloría, tengo la certeza que tenemos 45 mil obras en ejecución y entregamos 100 mil subsidios.

18:27 Ministra Matte le dice a Latorre que no le grite.

18:25 Latorre cita un mail del ministerio a las constructora en que dice que se les permite al Minvu entregar subsidios sin calificar los antecedentes previamente y se les invita a comenzar las obras lo antes posible (domingo pasado) para que cuenten como obras en ejecución.

18:25 Luego de cotejar las cifras, Juan Carlos Latorre, asegura que las cifras de obras en ejecución están muy distantes de lo que corresponde a la realidad.

18:24 Ministra Matte: Si tiene casos tan dolorosos, yo le habría pedido que me hubiese informado, para acompañarlo, conocer y resolver el problema.

18:22 Ministra Matte: Este ministerio no tiene responsabilidad alguna en las cifras que los directores de obras nos entregan. No me parece que aquellas viviendas que necesitan reparación sean catalogadas en un nivel menos importantes, damnificados de segunda clase. Nosotros no discriminamos. En general el promedio es 50% de obras que hay que reparar y 50% de obras que hay que reconstruir. En Chile, desafortunadamente hay 3 mil casas vacías por problemas de entrega, por eso hemos cambiado el proceder.

18:19 Juan Carlos Latorre: Recibí un informe hace 5 días, que detalla comuna por comuna el estado del plan de reconstrucción. Me he encontrado con muchos dirigentes que me dicen, al contrario de lo que ha visto usted, que no saben que hacer. He visto que en muchas comunas no hay soluciones habitacionales. En las 45 mil obras que usted dice que hay en ejecución, hay 13 mil que son de adquisición, es decir no hay obra de por medio. De ese informe, alrededor de 4.500 obras están efectivamente en ejecución.

18:16 Ministra Matte: Hemos impuesto que todas las nuevas construcciones vengan con las instalaciones para que la gente tenga agua caliente, debido a que el 35% del país carece de este beneficio. Vamos a seguir trabajando, no voy a cambiar mi forma de relacionarme con las personas. Vino el terremoto y hemos tenido que trabajar intensamente, no voy a dejar mi labor hasta que los 220 mil damnificados tengan la dignidad que siempre se han merecido.

18:13 Ministra Matte: Aproximadamente 10 mil de los subsidios han sido de asignación directa. Nosotros tenemos 45 mil obras en funcionamiento con maestros, con máquinas. Quiero referirme a los edificios Serviu. El 90% de los edificios Serviu de las zonas afectadas hemos debido demolerlos porque presentaban serias deficiencias en su construcción. Quiero referirme a edificios Serviu de la VI región que estaban muy mal construídos.

18:10 Juan Carlos Latorre denuncia que mayoría de gente que queda en las tribunas son funcionarios públicos. “Consultaremos a la Contraloría por todos los SERVIU de las zonas afectadas, ya que estos se reportan al ministerio pero funcionan de manera independiente”.

18:08 Ministra Matte cita el caso de Tocopilla y sus 6.100 casas afectadas. Asegura que a 10 meses de ese terremoto el gobierno no había entregado ningún subsidio y posteriormente cuando se entregaron, fueron subsidios innominados.

18:06 Ministra Matte enumera catástrofes mundiales y dice que planes de reconstrucción de esos lugares aún no terminan.

18:05 Ministra Matte: Somos un Ministerio de puertas abiertas y el propio Diputado Juan Carlos Latorre ha sido partícipe de comisiones asesoras que tenemos.

18:04 Ministra Matte: Quiero afirmar que el subsidio 100 mil, tiene nombre, RUT y esa señora cumple con todos requisitos exigidos.

18:02 Juan Carlos Latorre : Quiero reafirmar que no son efectivos los 100 mil subsidios. En una charla en la UC, la Ministra dijo que estos subsidios no están asignados sinó que apenas están precalificados. Muchos sin RUT. Ni siquiera la persona que aparece como el beneficiario número 100 mil, cumplía con los requisitos que ustede ministra exigió para calificar. Entregaré estos antecedentes a la Contraloría.

17:59 Ministra Matte: No haremos miles y miles de casas fuera de la ciudad como se nos ha sugerido. vamos a hacer un trabajo uno a uno. Atenderemos personalmente a las 80 mil personas que perdieron su casa y que tienensu sitio.

17:58 Ministra Matte: Las personas que tienen recursos no necesitan ser atendidas por el estado.

17:57 Ministra Matte: Las prácticas de manipular la información o mentirle al Presidente no son propias de este gobierno, probablemente de otros gobiernos. Nosotros no hacemos eso y nuestro presidente sabe como trabajamos.

17:55 Ministra Matte: Quiero reafirmar que hemos entregado 100 mil subsidios. Esta ministra ha dictado 8.400 resoluciones y la anterior ministra dictó 10 mil resoluciones, esta es la forma en que trabaja este ministerio.

17:54 Juan Carlos Latorre : Hay 10 mil subsidios innominados sin rut, sin que se diga a quien pertenecen. La ministra tiene la oportunidad de decir que también ha sido engañanada o rectificar su cifra. Encuentro gravísimo que se engañe a la Cámara de Diputados y puedo demostrar que es un engaño.

17:52 Juan Carlos Latorre : Quiero reafirmar que no se han entregado los 100 subsidios. La Ministra no ha aprovechado la oportunidad de aclarar esa cifra.

17:50 Ministra Matte exige disculpas públicas de Juan Carlos Latorre luego de entregar documentos que acreditarían 100 mil subsidios.

17:48 Se reanuda la sesión, toma la palabra la Ministra Matte. Retan a los diputados, Farías, Montes, Pascal y Araya por bulliciosos. Diputado Farías dice que le parece increíble que cuando una persona en la tribuna tiró sus zapatos hacia diputados de la Concertación la ministra haya levantado sus dos dedos hacia arriba en señal de aprobación.

17:35 Tras 10 minutos de receso aún no se reinicia la sesión. Participantes estarían acalambrados tras intenso debate.

17:25 Nuevamente se suspende la sesión. Iremos a alargue, mientras nuestros expertos están dirimiendo la jugada del partido.

17:25 Se escuchan diversos intercambios de palabras entre diputados, pero algun desubicado está pisando el cable del microfono.

17:21 Se escucha la voz de un diputado denunciando que están sacando parcialmente a los “fans”. Dicen que primero salen los de Justin Bieber antes que los de Lady Gaga.

17:19 Luego de que en las tribunas se escuchara “y las casas de cartón” suena el timbre en la cámara. Varios diputados comenzaban a retirarse pensando que era recreo, pero recularon tras enterarse que era la orden de desalojo de las tribunas.

17:19 Ministra Matte: Es una ofensa a los funcionarios públicos decir que no se han entregado los 100 mil subsidios puesto que ha sido trabajo de miles de funcionarios del ministerio. Entrego en una carpeta los 100 mil beneficiados por el subsidio con todos los datos correspondientes nombres, ruts etc.

17:16 Juan Carlos Latorre : Solemnemente le pido que diga ante esta cámara que diga que se han entregados 100 mil subsidios con todos los datos y documentos correspondientes.

17:14 La tribuna le hace un uuuuuuyyyyy a Juan Carlos Latorre tras halagar a la presidenta de la cámara.

17:14 Juan Carlos Latorre : Fue el gobierno el que hizo el catastro de los 370 mil damnificados, en este periodo. Aquí hay 150 mil familias damnificadas que en forma arbitraria quedaron fuera de la posibilidad de ayuda por el terremoto.

17:12 Ministra Matte: Quiero hablar de lo que los diarios han llamado subsidios de papel. Es una tremenda ofensa a quienes reciben subsidio, es muy duro saber que las familias han puesto sus sueños en algo que ustedes han llamado “subsidio de papel”, es denigrante para ellos.

17:10 Ministra Matte: A nosotros nos entregaron la administración pasada la cifra de 370 mil damnificado y le quiero explicar porqué nosotros tenemos otra cifra. Hay muchos damnificados que no son elegibles por este ministerio, vamos a ayudar a los más vulnerables, no vamos a ir a ayudar a empresarios que perdieron su casa de 500 metros cuadrados. No le podemos devolver la casa a alguien que perdió su casa y tiene cuatro más. No vamos a devolver la casa a alguien que pidió un subsidio y sin embargo tiene un hotel. Esa es la razón de porqué disminuímos la cifra a cerca de 200 mil damnificados.

17:16 Juan Carlos Latorre : ¿Quién decidió dejar fuera a 150 mil familias daminificadas sin ningún apoyo del estado chileno?

17:05 Juan Carlos Latorre : En el documento del Plan Nacional de Reconstrucción no hay en ninguna parte algún párrafo donde se cite el rol de los municipios en la reconstrucción.

17:03 Ministra Matte: Hemos aumentado los metrajes en las casas que hemos entregado a los damnificados.

17:02 No hay interpelación que desarme el peinado de la ministra.

17:01 Se reanuda la sesión. Si hay nueva interrupción desalojan a la garra blanca y los de abajo.

17:00 Dicen las malas lenguas que la interpelación tiene más rating que el matinal del trece.

16:58 @chasscon dice en Twitter: Suspende la sesion y ponen la musica de la patty cofre!! #interpelacion.

16:55 @Tio_Sata dice en Twitter : ¿es cierto que entre el publico de la #interpelacion están los gerentes de sodimac y home depot??

16:52 Termina el primer tiempo en el Coliseo de Valparaíso y en las tribunas se observa un empate.

16:50 Luego de un claro “responda la pregunta” desde la tribuna se suspende nuevamente la sesión para ir a reunión de comité.

16:49 Ministra Matte: A la fecha hemos entregado 4.508 viviendas ya reparadas, ya construidas, ya entregadas.

16:48 Ministra Matte: El 27 de agosto se cerró el registro con 287 mil familias damnificadas, registro a través del ministerio y los municipios. Hemos trabajado mano a mano con los municipios.

16:47 Ministra Matte: Todos los subsidios parten desde los municipios.

16:46 Ministra Matte: Le vuelvo a reiterar al diputado Latorre que el 100% de los damnificados tiene un certificado emitido por el municipio, por el director de obras respectivo.

16:45 Juan Carlos Latorre: Le vuelvo a preguntar a la ministra, en qué documento o rol formal se establece el rol de los municipios en el plan de reconstrucción.

16:44 Juan Carlos Latorre: El objetivo de la interpelación no es que ella responda lo que tiene escrito, sinó que responda lo que se le pregunta en esta ocasión.

16:42 Ministra Matte: Todos la gente que ha recibido subsidios ha pasado por los municipios, por lo tanto estos han tenido un 100% de participación.

16:39 Ministra Matte: Cita a una entrevista que dio Juan Carlos Latorre, donde en una pregunta le sugieren la interpelación.

16:39 Ministra Matte: Mi mayor apoyo está en las zonas, -en Cerro Navia por cierto- en las zonas donde están los más afectados.

16:37 Diputado Latorre : Dónde está la labor de los municipios, de las organizaciones sociales y comunitarias en las labores de construcción.

16:34 Diputado Latorre : El diario La Tercera dice que “existen algunas dudas respecto de si en el Ministerio hay capacidad para enfrentar todo lo que se ha prometido

16:34 Diputado Latorre : La ministra ha aceptado en silencio que hay una desaprobación del 56% de su gestión.

16:32 Ministra Matte: Esta es una reconstrucción a la medida, tal como lo hace un sastre, hemos asignado 102 mil subsidios al día de hoy.

16:31 Ministra Matte: “Ninguno de los 220 mil daminificados dejará de obtener ayuda del estado”.

16:31 Hay aplausos y pifias para la Ministra Matte en la tribuna del Congreso.

16:30 Ministra Matte: Tenemos 45 mil obras en ejecución.

16:29 Ministra Matte: Hoy 20 de diciembre cumplimos la meta formulada por el Presidente de la República de entregar 100 mil subsidios.

16:26 Diputado Latorre no alcanza a formular pregunta tras entregar introducción a la interpelación.

16:26 Mediante esta interpelación demostraremos que el plan de reconstrucción fue elaborado sin participación ciudadana, sin participación de los municipios y que la cantidad de subsidios anunciados no corresponde a la realidad.

16:25 Juan Carlos Latorre: “La interpelación no tiene porque ser asumida con dramatismo”

16:24 Juan Carlos Latorre comienza su primer ciclo de preguntas.

16:22 Juan Carlos Latorre tendrá hasta tres minutos para formular cada pregunta.

16:20 Se reanuda la sesión tras una suspensión momentánea. Se invita a la tribuna a tener una sesión tranquila y a no interrumpir.

16:11 La sesión se suspende momentáneamente.

16:10 Diputados piden tiempo recurriendo a reunión de Comité.

16:08 Se da inicio a la sesión, pidiendo silencio a las tribunas del Congreso.

16:06 Se instala la ministra Matte en el lugar donde contestará las preguntas del Diputado Juan Carlos Latorre.

16:05 El 6 de mayo de 2009 fue el turno de René Cortázar por el financiamiento a Transantiago.

16:04 El 14 de agosto de 2007 el Ministro Belisario Velasco fue interpelado por Transantiago.

16:00 Comienzan transmisiones del Canal de la Cámara de Diputados.

15:56 Juan Carlos Latorre en la previa: “La Víctima no es la ministra”.

15:55 Ena Von Baer durante la mañana: “Espero que interpelación a Matte no sea un show mediático.

15:40 Lily Pérez llega al Congreso para asistir a interpelación

Notas relacionadas