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Cultura

3 de Enero de 2011

¿Dónde están las becas chile?

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Menos de la mitad de beneficiados que el año anterior y una serie de irregularidades y procesos poco transparentes tienen enojados a muchos chilenos que este año postularon a una Beca Chile y con sorpresa vieron que quedaron fuera. Cómo no, si de las dos mil becas prometidas, se entregarán menos de ochocientas.

POR ANA RODRÍGUEZ

Algo no está cuadrando. A principios de año, Lavín prometió la entrega de dos mil Becas Chile para profesionales chilenos que quisieran especializarse con estudios en el extranjero. Pero finalmente se adjudicaron menos de 800, es decir, casi la mitad de las entregadas el 2009.

Como resultado, “muchos profesionales con buenos antecedentes quedamos fuera”, cuenta Sara Parra, nutricionista y líder de un movimiento de profesionales que se organizó a través de Facebook para manifestar su disconformidad. El grupo, que suma más de 300 miembros, entregó el jueves pasado una carta a Conicyt y al Presidente Piñera. El problema, dicen, no es que hayan perdido la beca, sino las irregularidades que trae el proceso de selección.

-El ministro Lavín dijo públicamente que iban a dar dos mil becas este año. La idea de Becas Chile era ir aumentando los cupos año a año y nunca bajarlos. Incluso el gobierno anterior había dicho que el 2010, por ser el Bicentenario, iban a dejar 3.300 cupos, entonces hubo un recorte de presupuesto que nos tiene súper molestos- dice Sara Parra.

Además, Sara dice que hubo desórdenes en los plazos estipulados. Demoras en la fecha de entrega de resultados, ausencia de lista de espera en los cupos y que “aún no se entregan los puntajes, los evaluadores, ni las razones de por qué no quedamos. No entiendo por qué dilatarlo tanto, si se supone que los resultados ellos ya los tienen. El sistema es poco transparente”, dice Parra.

Del año pasado a este, hubo un aumento arbitrario del puntaje de corte. Mientras el 2009 fue de 23 puntos, este año se cortó en 24.654 para doctorado y 25.353 para magíster. Y para qué hablar del presupuesto: con el de 2010 para Becas Chile, de $41.209 millones, se otorgaron 939 becas de doctorado, y con el de 2011, de $55.408 millones, sólo 439.

De las 325 becas para magíster y 439 para doctorado otorgadas este año, la agrupación acusa además una discriminación por área de estudios. Es el caso de la periodista Francisca Babul, primera de su generación en Periodismo de la Chile y del magíster que posteriormente cursó. Francisca estaba aceptada en un doctorado en Arte Contemporáneo en la Universidad de Granada, España, y no obtuvo la beca.

-Hay discriminación por áreas. En los doctorados se entregaron sólo tres becas para el área de arte. Dos de ellas son de música, una de cine, y ninguna para artes escénicas o visuales. Nadie se explica por qué no me la dieron, qué me puede haber bajado tanto el puntaje, porque se supone que el 40% de la ponderación es notas y el máximo es 30 puntos. Yo debería haber tenido 30 puntos y se supone que el puntaje de corte estuvo en 24- asegura.

Según Sara Parra, algunos postulantes tuvieron acceso a la información, por lo que le consta la desigualdad por áreas.

-El 40% de las becas fue para ciencias jurídicas, siendo que no es un área prioritaria para el país. En arquitectura, por ejemplo, una sola persona se adjudicó beca. Y en el área de la salud, diez profesionales quedaron para magíster.
Sara Parra dice que para el próximo período de postulación la cosa va a ser peor, porque cambiarán las condiciones: ahora habrá que estar aceptado en una universidad extranjera que esté dentro de los 150 primeros lugares del ranking de Shangai o del Times.

-El problema es que para estar aceptado en una universidad extranjera tienes que acreditar idiomas. Y para nivelar idiomas, es necesario tener beca, si no, no se puede postular. Esto agranda la desigualdad con la gente que sí puede pagar cursos de idioma versus los que no pueden.

A esto se suma que en gran parte de las postulaciones a una universidad foránea es necesario acreditar cómo se cancelará el arancel. Sara asegura que actualmente están en conversaciones para reunirse con la comisión de Educación de la Cámara de Diputados y así plantearle sus inquietudes.

-Nosotros sabemos que hay problemas estructurales, de fondo, pero el tema de contingencia son los cupos. Con que se den los dos mil cupos quedamos más tranquilos.

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