Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Enero de 2011

Hinzpeter cerró desde Santiago negociación con alcaldes de Magallanes

Por

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, dio por terminada la reunión de ayer, vía teléfono, luego de más de seis horas de negociación entre los alcaldes de Punta Arenas y Puerto Natales y el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla. Pese a que había acuerdo entre las partes para formar una mesa de diálogo, la conversación terminó cuando los ediles pidieron dialogar sin “plazo” sobre la mesa y así revocar la decisión del Ejecutivo sobre el alza del gas. Hinzpeter afirmó que el gobierno no se movería ni un centímetro de su decisión, señaló a The Clinic online el Alcalde Mimica.

La reunión en la Intendencia Regional realizada ayer martes se prolongó por más de seis horas. Si bien, quienes participaron reconocen que fue “cordial”, los pocos avances que habían logrado llegaron a foja cero cuando el subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, llamó a su superior, el Ministro Rodrigo Hinzpeter, para comunicarle que los alcaldes Vladimiro Mimica y Fernando Paredes de Punta Arenas y Puerto Natales, respectivamente, habían pedido una mesa de diálogo sin plazos para tratar el polémico anuncio del gobierno respecto al alza del gas en la zona.

Ubilla, quien ya les había manifestado a las autoridades comunales que la petición era casi imposible, cumplió con llamar a Santiago. Sin embargo, a esa hora –cerca de las 21:00- quedaba poco por hacer. Luego de una conversación de alrededor de 25 minutos, Hinzpeter le dijo a su subsecretario que transmitiera que el gobierno no se movería de lo que ya había decretado.

Los alcaldes, cansados luego de la larga negociación, le dijeron a Ubilla que debían volver a la manifestación para estar con su gente.

Fogatas en las calles

En conversación con The Clinic online, Mimica explicó que si bien había la posibilidad de abrir una mesa de diálogo con el gobierno, donde participarían autoridades, el capítulo regional de la Asociación Chilena de Municipalidades y representantes de la ciudadanía de la zona, todo se fue abajo cuando le pidieron a Ubilla negociar sin el alza del gas sobre sus cabezas.

Para el alcalde, los cálculos del gobierno –que a su juicio serán negativos- y la dura posición que adoptó el Ejecutivo, aún están por verse. A eso de las 22:06 horas, según informó, en toda la región había comenzado las primeras fogatas y barricadas, mientras que Puerto Natales se encontraba “tomado” al igual que Porvenir.

A eso se sumaba el cierre en el acceso al Parque Torres del Paine y los desesperados llamados por radio que hacían los locutores para que la gente dejara de encender neumáticos en la calles.

Notas relacionadas