Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Marzo de 2011

Welcome Piñera: Embargan cuentas de embajada chilena en Madrid

Por

La justicia social de España le dio la bienvenida al presidente Sebastián Piñera embargando las cuentas de la embajada de Chile en Madrid por un monto equivalente a 100 mil euros, debido a una condena por despido injustificado de un empleado de la sede diplomática.

El no pago de una indemnización por despido injustificado en 2004, provocó que el Juzgado Nº10 de lo Social de Madrid embargara las cuentas de la Embajada de Chile en España por un monto que supera los 100 mil euros, unos 70 millones de pesos chilenos, en momentos en que Sebastián Piñera se encuentra de visita oficial en el país ibérico.

Todo comenzó en 2004 cuando un empleado fue despedido por la legación chilena y la justicia local declaró improcedente la exoneración del trabajador. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid pidió a la sede diplómatica retractarse del hecho o pagar una indemnización de 130.000 euros.

La embajada eligió indemnizar al ex empleado pero nunca se ejecutó el pago según señala el fallo judicial. Debido a esto la jueza encargada del caso inició el proceso de embargo, a lo que la sede diplomática contestó con el Convenio de Viena que dice que las cuentas diplomáticas están protegidas y no pueden ser intervenidas.

Sin embargo el juzgado estableció que la inmunidad solo protege los bienes que están vinculados a la representación pero no a los de la gestión ordinaria, por lo que procedió este lunes a embargar las cuentas correspondientes al Banco Santander y la Caja Madrid.

El embajador Sergio Romero respondió sobre el embargo en Radio Cooperativa argumentando que el caso “está apelado” y que la resolución se conocerá en unos seis meses, agregando que respetan las decisiones de la justicia española.

Nota Relacionada: Funan a Sergio Romero en España

Notas relacionadas