Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

18 de Abril de 2011

Cuestionado director del INIA renunció tras acusación de fraude al fisco

Guillermo Donoso, quien fue acusado por el sindicato de la institución de fraude al fisco y entrega de material confidencial a empresas del rubro, renunció hoy a su cargo de director del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, según él para dedicarse a sus actividades académicas. A través de un comunicado, el Ministerio de Agricultura (Minagri) informó […]

Por

Guillermo Donoso, quien fue acusado por el sindicato de la institución de fraude al fisco y entrega de material confidencial a empresas del rubro, renunció hoy a su cargo de director del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, según él para dedicarse a sus actividades académicas.

A través de un comunicado, el Ministerio de Agricultura (Minagri) informó acerca de la renuncia de Guillermo Donoso, hasta hoy lunes director del Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA.

Según el Minagri la renuncia se debe a que Donoso decidió retomar sus actividades académicas. “Hemos hecho grandes esfuerzos con el objetivo de permitir a la Institución concentrar su trabajo en la investigación y en la transferencia y de esta forma servir de mejor manera al sector agrícola”

El renunciado director del INIA agradeció al ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, por su “permanente respaldo” y aseguró que durante su gestión se logró revertir en parte el déficit con que tomó la institución. En el comunicado no se mencionan las acusaciones que afectan a Donoso por parte del sindicato de la organización.

Las acusaciones que impulsaron la salida de Donoso

A principios de marzo, The Clinic Online publicó un completo reportaje sobre las denuncias presentadas por el sindicato del INIA contra Guillermo Donoso. Estas incluyen fraude al fisco y entrega de información confidencial a empresas del rubro.

Además lo acusaron de tomar desiciones que apuntarían al desmantelamiento del INIA, para beneficiar a los productores privados del mercado de semillas y el despido injustificado de profesionales que estaban bien calificados.

La irregular situación determinó la creación de  una comisión investigadora en el parlamento para indagar sobre qué es lo que ocurre realmente en el INIA.

El diputado DC Fuad Chahín, integrante de la comisión, aseguró en marzo que “más allá del uso de recursos públicos y de las gravísimas denuncias que hacen los trabajadores, los que se beneficiarían directamente con el INIA en el suelo son Anasac y el mayor productor de semillas e insumos agrícolas, que es el papá de la ministra vocera de gobierno, Erik von Baer. De eso no hay duda alguna”.

Lee el reportaje completo con todas las denuncias contra Guillermo Donoso

Notas relacionadas