Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Mayo de 2011

Los coletazos de la fuga de Harmutt Hopp

Tras el revuelo inicial que causó la noticia de la fuga y orden de captura internacional del número dos de Colonia Dignidad, vino la búsqueda de responsabilidades políticas. El diputado Felipe Harboe abrió el fuego, apuntando directamente al ministro del Interior, mientras que desde la UDI le respondieron mirando al sistema judicial.

Por

El diputado y ex subsecretario del Interior, Felipe Harboe (PPD), lanzó el lunes los primeros dardos políticos tras el revuelo ocasionado por la fuga del ex director del hospital de Villa Baviera, Harmutt Hopp, quien salió del país pese a contar con una orden de arraigo en su contra.

Harboe aseguró que el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter “le debe una explicación al país (…) Costó mucho lograr la detención y condena de los jerarcas de la Colonia Dignidad para que hoy, uno de sus líderes cruce la frontera a pesar de tener arraigo”.

Respecto al proceso de captura y condena, Harboe recordó que el trabajo judicial fue exhaustivo y riguroso, sin embargo “el problema es que la custodia de nuestras fronteras en este momento parece muy ineficiente, ya que permiten la fuga de una persona sometida a arraigo”, expresó.

El legislador anunció que pedirá a las comisiones de Derechos Humanos y de Seguridad Ciudadana, que se cite al ministro Hinzpeter, para que de explicaciones respecto a este hecho.

La mañana del lunes, el El ministro en visita Jorge Zepeda ordenó el lunes la captura internacional del ex líder de Colonia Dignidad, Harmutt Hopp Miotel, quien era el segundo hombre tras Paul Schäfer.

La decisión se tomó luego que la Policía de Investigaciones informara al magistrado sobre una eventual fuga del médico a Alemania. El juez procedió a solicitar a Interpol ubicar a Hopp y detenerlo con fines de extradición.

Esto en el marco del proceso por asociación ilícita que el sentenciador lleva en contra de ex colonos de Villa Baviera.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, dijo que el doctor habría abandonado el país por pasos fronterizos no habilitados, pues Investigaciones no existen registros de que lo haya hecho por alguno autorizado.

Las declaraciones de Harboe removieron las aguas y los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Giovanni Calderón y Arturo Squella, retrucaron que “la justicia chilena debe darles explicaciones al país” por la eventual fuga del ex líder de Colonia Dignidad Harmutt Hopp

Ambos consideraron como “insólita”, la reacción de su par del Partido por la Democracia.

Según los diputados gremialistas “las explicaciones se las tiene que pedir a los tribunales de justicia, porque fue la justicia chilena la que determinó esa medida contra Hopp, no el ministro del Interior”.

En tanto, hasta el Palacio de Tribunales llegaron los ocho ex colonos de Villa Baviera que fueron detenidos por un posible peligro de fuga, para ser notificados por el juez Jorge Zepeda de la revocación de sus libertades bajo fianza.

El magistrado, tras informes de la PDI que alertaban sobre un posible escape de un grupo de 10 ex colonos investigados por asociación ilícita, ordenó su detención y a esta hora los notifica uno a uno en la guardia de Gendarmería del Palacio de Tribunales.

Mientras tanto, el vocero de la Corte Suprema, Jaime Rodríguez, calificó como “lamentable” la fuga del ex líder de la Colonia Dignidad Harmutt Hopp.

El magistrado aseguró que “es lamentable para nosotros que se produzcan estas situaciones”. En ese marco, precisó que “la custodia y vigilancia de los detenidos o condenados no corresponde al Poder Judicial sino a una entidad que depende del Ejecutivo que es Gendarmería”.

Notas relacionadas