Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

6 de Julio de 2011

Mariano Fernández le pegó una repasada a Alan García por demanda ante la Haya

El excanciller chileno y actual jefe de la Misión de Naciones Unidas en Haití, Mariano Fernández, criticó hoy que el presidente peruano, Alan García, reconociera en abril de 2009 que no había leído la memoria de la demanda marítima que su país interpuso contra Chile. En una carta al director publicada hoy por La Tercera, […]

Por

El excanciller chileno y actual jefe de la Misión de Naciones Unidas en Haití, Mariano Fernández, criticó hoy que el presidente peruano, Alan García, reconociera en abril de 2009 que no había leído la memoria de la demanda marítima que su país interpuso contra Chile.

En una carta al director publicada hoy por La Tercera, Fernández responde algunas de las declaraciones realizadas por el ministro peruano de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaúnde, en una entrevista que difundió ese mismo diario el pasado domingo.

En ella, García Belaúnde aseguró que, en una cumbre en Trinidad y Tobago en abril de 2009, Fernández le dijo al presidente Alan García que la memoria que Perú entregó en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya “estaba escrita odiosa, con términos odiosos”.

El canciller peruano asegura que la reacción del Gobierno peruano fue de sorpresa. “Sorpresa de todos nosotros, primero del presidente, que no había leído la memoria”, reconoció García Belaúnde.

Al respecto, Mariano Fernández apunta en su carta que el reclamo “lo hizo la propia presidenta (Michelle) Bachelet” (2006-2010).

“Y fue nuestra la sorpresa (…) al recibir la insólita respuesta del presidente peruano, cuando dijo: ‘Presidenta, la verdad es que no he leído la memoria'”, apunta Mariano Fernández, en alusión al texto presentado un mes antes ante la CIJ.

“No podíamos creer que frente a una decisión y una acción de la envergadura de la demanda ante la Corte Internacional de Justicia, el jefe de Estado del país demandante ni siquiera conocía el efectivamente odioso texto de la demanda”, recalca el exministro.

A su juicio, “la gravedad de la admisión que hace García de desconocer el escrito peruano (…) refleja de cuerpo entero el estilo del equipo”.

Fernández fue responsable de la diplomacia chilena entre marzo de 2009 y marzo de 2010, y desde el pasado junio es el nuevo jefe de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).

Perú presentó su demanda ante la CIJ en enero de 2008, y la memoria con sus argumentos en marzo de 2009, a la que le siguió una contramemoria de Chile, una réplica de Perú entregada el pasado noviembre y finalmente la dúplica que Chile puede presentar hasta el día 11 de julio.

Con su demanda, Perú busca modificar a su favor el límite marítimo con su país, para llevarlo desde el paralelo a una línea equidistante a las costas de ambos países.

Notas relacionadas