Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

14 de Julio de 2011

Fiscal Podlech asegura que se violaron sus derechos humanos en Italia

El exfiscal militar chileno Alfonso Podlech, absuelto en Italia el pasado lunes tras ser procesado por su presunta responsabilidad en la desaparición de un exsacerdote, afirmó hoy que tras pasar tres años preso se siente “una víctima completa” de violaciones a los derechos humanos. “Durante tres años he estado 20 de las 24 horas del […]

Por

El exfiscal militar chileno Alfonso Podlech, absuelto en Italia el pasado lunes tras ser procesado por su presunta responsabilidad en la desaparición de un exsacerdote, afirmó hoy que tras pasar tres años preso se siente “una víctima completa” de violaciones a los derechos humanos.

“Durante tres años he estado 20 de las 24 horas del día encerrado”, dijo Podlech a los periodistas, tras visitar el Palacio de los Tribunales en Santiago, “para saludar” a quienes lo apoyaron en este tiempo, según explicó.

Acusado de la desaparición del exsacerdote ítalo-chileno Omar Venturelli tras el golpe militar de 1973, Podlech fue detenido el 27 de julio de 2008 en el aeropuerto español de Madrid-Barajas, en cumplimiento de una orden europea de detención emitida por las autoridades italianas.

El 13 de agosto fue extraditado a Italia y recluido en la prisión romana de Rebibbia, donde permaneció desde entonces, con excepción de diez días, cuando el pasado marzo se le otorgó la libertad provisional, que luego se revocó por un supuesto peligro de fuga, según la Fiscalía, que pedía prisión perpetua en su contra

El pasado lunes el Tribunal Penal de Roma lo absolvió y ordenó su libertad, tras encontrarlo inocente de los delitos de asesinato múltiple indiscriminado, homicidio y secuestro de personas con fines de extorsión.

Podlech, de 76 años, descartó hoy que piense demandar al Estado italiano o a los familiares de Omar Venturelli.

“Primero que todo, yo no soy un negociante de los derechos humanos, los derechos humanos me merecen todo respeto” aseguró.

“En ningún momento he hablado de dinero ni demandar. Me interesaba solamente volver a Chile y estar con mi familia, ese problema lo tendrán que ver los abogados en el momento oportuno, yo no vivo del Estado italiano o chileno”, sostuvo.

“Humanamente no podría demandar a la familia de Venturelli”, añadió y manifestó su esperanza en que la reconciliación llegue a Chile y que no se siga “enjuiciando injustamente” a los soldados que estuvieron “dispuestos a dar su vida” en 1973.

El exfiscal confirmó además que escribirá un libro sobre su experiencia, que se llamará “Hasta que a usted no le toque”.

En la cárcel, relató, “compartía con sicarios, indianos y mafiosos”, pero destacó que siempre recibió de ellos un buen trato y que en todo momento trató “de ser un ejemplo, un chileno frente a la adversidad, frente a tanta porquería”.

Aseguró no estar dolido con las autoridades chilenas, “porque sólo cumplieron con su deber” y destacó que el tribunal italiano, en su caso, “estableció la prescripción del secuestro”

A su juicio, “los tribunales de acá debieran colocarse los pantalones de una vez por todas y hacer lo mismo que hizo el tribunal italiano”.

En Chile, donde cerca de un centenar de antiguos agentes de la dictadura cumplen penas de prisión por violaciones a los derechos humanos, se aplica la legislación internacional según la cual el secuestro calificado (desaparición) es considerado un delito de lesa humanidad que no prescribe ni sus autores pueden ser amnistiados.

Podlech dijo lamentar lo ocurrido a Omar Venterelli. “Yo nunca lo conocí, ni supe de su existencia. Lamento lo que puede haberle sucedido, pero la amargura no puede ser permanente, porque ahí se transforma en un problema mental”, dijo.

“Hay que buscar la reconciliación entre los chilenos, no podemos seguir desunidos por un problema de hace 40 años. Los jueces tienen que colocarse las pilas y terminar luego estos procesos”, sentenció.

Notas relacionadas