Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

15 de Julio de 2011

Chadwick se declara disponible ante inminente cambio de gabinete

  Parlamentarios del oficialismo advirtieron hoy que es muy probable que en los próximos días se produzca un cambio en el gabinete que dirige Sebastián Piñera, quien vive el nivel de popularidad más bajo de su mandato. “Es bastante evidente, ya que el propio presidente parece ratificarlo con sus palabras, que se va a producir […]

Por

 

Parlamentarios del oficialismo advirtieron hoy que es muy probable que en los próximos días se produzca un cambio en el gabinete que dirige Sebastián Piñera, quien vive el nivel de popularidad más bajo de su mandato.

“Es bastante evidente, ya que el propio presidente parece ratificarlo con sus palabras, que se va a producir un cambio o un ajuste ministerial en los próximos días”, dijo hoy el vicepresidente de la oficialista Unión Demócrata Independiente, Andrés Chadwick.

Chadwick, quien es además senador y primo del mandatario, se refirió así a las palabras pronunciadas ayer por Piñera, quien dijo que “tenemos muchos problemas, y estoy muy consciente de ello. También sé que el Gobierno ha cometido errores, y estamos trabajando no solamente para reconocer los errores, sino también para corregirlos”, en un acto público.

Chadwick insistió hoy en que “los Gobiernos tienen etapas, y se ha cumplido un ciclo, una etapa”, y aseguró además que el presidente sabe que él mismo “está dispuesto” si lo requieren para alguna función.

También Lily Pérez, senadora de Renovación Nacional, consideró hoy que “para nadie es un misterio que se harán ajustes”. “El cómo, cuándo y dónde lo haga es una decisión del presidente”, apostilló.

En declaraciones a Radio Cooperativa, la parlamentaria también calificó de “dolorosas” las críticas por parte de la UDI al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, por su supuesta falta de conducción política.

“Tenemos un ministro del Interior que se ha pasado fines de semana en la Onemi, que está a cargo de la seguridad ciudadana, y resulta que a ese mismo ministro se le está exigiendo que conduzca las acciones políticas”, opinó Pérez.

Las críticas a Hinzpeter han coincidido con las vacaciones del ministro, que se encuentra esta semana en República Dominicana, de donde regresará mañana, sábado.

El miércoles, en una entrevista con el vespertino La Segunda, el secretario general de la UDI, el senador Víctor Pérez, criticó el viaje del titular del Interior.

“Que el ministro del Interior se tome vacaciones, con crisis en varios frentes, me produce una duda razonable de que él mismo haya llegado a esa conclusión de que su tiempo se terminó”, señaló el parlamentario.

El Gobierno, que asumió el poder en marzo de 2010, ha tenido que enfrentar en los últimos dos meses masivas protestas de estudiantes y ecologistas, un paro ciudadano en la ciudad de Calama y una huelga de trabajadores de la cuprífera estatal Codelco.

Según varias encuestadoras privadas, el malestar social se ha traducido en una caída en la popularidad del gobernante, que se situó en el 31 % en junio, el peor nivel de su mandato, pero también del conjunto del Ejecutivo, con la misma valoración.

En cambio, el titular de Energía y Minería, Laurence Golborne, que ganó protagonismo durante el rescate de los 33 mineros de Atacama, continúa siendo el ministro mejor valorado, con un 75 % de apoyo.

Golborne señaló en la noche del jueves, en una entrevista con el diario electrónico El Mostrador, que se siente “capaz” de ser presidente, aunque insistió en que por el momento no está en sus planes iniciar una carrera al Palacio de La Moneda.

“No voy a pecar de falsa modestia. Yo me siento capaz”, dijo Golborne. “Creo tener las capacidades para hacerlo. La pregunta es si tengo la voluntad. Ese es un tema que no me he planteado”, aseguró.

Golborne no está afiliado a ninguno de los dos partidos que sustentan al Gobierno de Piñera, quien por ley no puede optar a un segundo mandato consecutivo.

Notas relacionadas