Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

15 de Julio de 2011

Manuel Contreras y sus amigos desfilan nuevamente por Tribunales

El juez Jorge Zepeda sometió hoy a proceso a los máximos jefes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), el aparato represor del dictador Augusto Pinochet por el secuestro y desaparición de Alfonso Chanfreau. Erica Henings, esposa de la víctima, dijo este jueves que aunque esta causa fue conocida y sentenciada por la justicia francesa, […]

Por

El juez Jorge Zepeda sometió hoy a proceso a los máximos jefes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), el aparato represor del dictador Augusto Pinochet por el secuestro y desaparición de Alfonso Chanfreau.

Erica Henings, esposa de la víctima, dijo este jueves que aunque esta causa fue conocida y sentenciada por la justicia francesa, pues Chanfreau tenía nacionalidad chileno-francesa, “es la primera vez que la Justicia chilena dicta el procesamiento de los exagentes de la DINA”.

Entre los imputados figuran el exdirector de la desaparecida DINA Manuel Contreras, su lugarteniente Pedro Espinoza, también el jefe exterior de la DINA Eduardo Iturriaga Neumann y los exagentes Marcelo Moren Brito, José Zara, Miguel Krasnoff.

El juez Zepeda estableció, además, gracias a unas fichas incautadas en la ex Colonia Dignidad, donde fueron mantenidos secuestrados muchos opositores a Pinochet, que Chanfreau también fue trasladado a ese predio, situado en el sur de Chile.

Según un documento encontrado en la germana Colonia Dignidad, la privación de libertad de Chanfreau Oyarzo, se produjo en el marco de los operativos de la DINA con el fin de ubicar y detener y hacer desaparecer masivamente a los integrantes y a la dirección del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR).

En junio del 2005, la jueza Sophie Clément, que instruía la causa en Francia contra Augusto Pinochet y otros 18 militares por la desaparición de cinco franceses en Chile y Argentina durante la dictadura chilena (1973-1990) dio por concluido el caso.

Sin embargo, antes de cerrar la instrucción, la magistrada firmó diecinueve órdenes de arresto internacional contra el general Pinochet y los otros 18 procesados por secuestro, torturas y actos de barbarie.

El exdictador y los otros 18 militares (chilenos, salvo un argentino) fueron procesados en Francia por la desaparición de Alfonso Chanfreau Oyarce, Etienne Pesle de Menil y Georges Klein Pipper en Chile, y las de Jean-Yves Claudet Fernández y Marcel Amiel Baquet, en Argentina, que fueron detenidos por agentes de la DINA entre 1973 y 1975.

Notas relacionadas