Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

19 de Julio de 2011

PPD se lanza contra La Moneda por blindaje de ministros

El diputado PPD, Ramón Farías, se refirió al cambio de gabinete realizado por el Presidente Sebastián Piñera, señalando este martes que “es impresionante como este Gobierno blinda a algunos personas y no se hace responsable de sus malas gestiones”. De esta forma el legislador aludió al caso de Joaquín Lavín de quien dijo “es sacado […]

Por

El diputado PPD, Ramón Farías, se refirió al cambio de gabinete realizado por el Presidente Sebastián Piñera, señalando este martes que “es impresionante como este Gobierno blinda a algunos personas y no se hace responsable de sus malas gestiones”.

De esta forma el legislador aludió al caso de Joaquín Lavín de quien dijo “es sacado de Educación y enviado a Mideplan como si se estuviera premiando su incapacidad para resolver el conflicto estudiantil, y evitando que dé explicaciones sobre su participación en la Universidad del Desarrollo”.

Igualmente Farías sostuvo que un caso similar es el del ministro Laurence Golborne, “quien es sacado de los ministerios de Minería y Energía -a una semana de la paralización de Codelco y cuando aún se sienten los coletazos de Hidroaysén- para proyectarlo como candidato presidencial en una cartera como Obras Públicas, que le permita brillar y hacer grandes proyectos e inauguraciones”.

Para el diputado “el Gobierno una vez más borra con el codo lo que escribió durante tanto tiempo con la mano”.

El parlamentario PPD explicó que “la derecha dijo que estaba preparada para asumir un Gobierno de excelencia con caras nuevas y con un claro perfil técnico, sin embargo, lo que hemos visto es una verdadera silla musical, donde además se comete reiteradamente un perjuicio democrático al sacar -desde que asumió el presidente Piñera- a cuatro senadores de sus cargos para convertirlos en ministros”.

Asimismo Farías destacó que la Concertación en 20 años “sólo una vez incurrió en esta acción, y fue cuando la Presidenta Bachelet nombró a Carolina Tohá como vocera de Gobierno, a quien le quedaba un año como diputada y ya había anunciado que no se presentaría a la reelección”.

Diputado Ceroni : Cambio de gabinete demuestra que a Piñera ‘no le interesa la voluntad ciudadana’

El diputado Guillermo Ceroni (PPD) afirmó que el cambio de gabinete realizado el lunes en La Moneda demuestra claramente que al Presidente Sebastián Piñera “no le interesa ni respeta la voluntad ciudadana”, enfatizando que con este ajuste ministerial “está alterando el Parlamento” al sacar a dos senadores que la ciudadanía eligió para la cámara alta, precisó al referirse a Pablo Longueira y Andrés Chadwick, ambos vicepresidentes de la UDI.

Además, el parlamentario de oposición manifestó que “al alterar su composición, Piñera demuestra un desprecio por el Parlamento; porque más allá de la calidad de las personas, creo que estos cambios, y el sacar parlamentarios del Senado, es inaceptable en nuestro sistema democrático, porque altera totalmente la voluntad ciudadana”.

En esa línea, el miembro de la comisión de Constitución de la cámara baja, sostuvo que si el mandatario “considera que es muy importante para gobernar tener el aporte de parlamentarios, lo que debe hacer, y a eso lo desafío, es atreverse a enviar una reforma constitucional, que instaure en Chile un sistema semiparlamentario; y en ese caso, lo apoyo”.

También, Ceroni advirtió que si los recientes ajustes efectuados por el Gobierno no dan respuestas a las demandas ciudadanas, “simplemente van a ser cambios cosméticos, que finalmente no van a tener ningún efecto positivo; sino que sólo estaría sirviendo para establecer un Parlamento a dedo, al más estilo dictatorial”.

Temas relevantes

#gabinete#La Moneda#PPD

Notas relacionadas