Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

21 de Julio de 2011

Juez militar ordena investigación por supuestas escuchas telefónicas

El general Mario Messen determinó esta mañana realizar una indagatoria de carácter administrativo y otra de carácter criminal que será sustanciada por un fiscal militar. Lo anterior apunta a establecer la eventual participación de una actuaria, Michelle Guerra, quien habría sido presuntamente grabada por funcionarios de inteligencia de Carabineros.

Por

El juez militar de Santiago el general Mario Messen a primera hora de esta mañana ordenó iniciar una investigación respecto de las supuestas escuchas telefónicas denunciadas por el portal Panorama News y la participación de Michelle Guerra, actuaria de la fiscalía castrense.

El general Messen dividió en dos aspectos las indagatorias. Por un lado una de carácter administrativo y por otra una que deberá sustanciar un fiscal militar.

Paralelalemente pondrá en conocimiento de la corte marcial los mismos hechos. En la misma línea el Ministerio Público Militar se hará parte de la investigación criminal solicitada por la fiscalía y al mismo tiempo solicitará el nombramiento de un ministro en visita del tribunal de alzada castrense.

Fuentes de la justicia militar indicaron a este diario que la decisión de iniciar esta investigación de oficio se debe a que la mujer aludida podría haber cometido un delito. La actuaria ya mencionada será reubicada en otro cargo.

Las mismas fuentes señalaron que se llegará hasta las últimas consecuencias y se aplicará todo el rigor de la ley.

En la información revelada por el medio ya mencionado también aparecen supuestos pinchazos telefónicos a parlamentarios como Hugo Gutiérrez, Tucapel Jiménez y Alejandro Navarro entre otros.

Chadwick: El gobierno ayudará a esclarer hechos

El vocero de La Moneda, Andrés Chadwick señaló a mediodía que “el gobierno va a ayudar integra y completamente a efecto de que se puedan esclarecer estos hechos, que necesitan ser esclarecidos. El gobierno es el principal interesado en que ello ocurra y en ese sentido el gobierno va a colabora en todo lo que será necesario con la investigación que está llevando a cabo la cámara de diputados”

Al mismo tiempo el ex senador UDI aseguró que “este gobierno no hace, ni hará jamás, ni permitirá que nadie lo haga, interferencias en la vida privada de las personas, no vamos a aceptar eso nunca. Y por lo tanto vamos a colaborar activamente en que esto sea esclarecido y esperar, obviamente con responsabilidad y prudencia, sin prejuzgar, qué es lo que hay de cierto, tener las certezas o bien tener las certezas de que puede haber sido una denuncia de carácter infundado. Así que vamos a colaborar al máximo en el esclarecimiento de estos hechos”.

Notas relacionadas