Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

9 de Agosto de 2011

“Hay 200 cabros presos en una marcha y ningún hueón de La Polar está preso”

En la ficción ha sido Peter Veneno -el de la fama emífera-, ha sido Yerko Puchento -el apolíneo-dinosíaco-, ha sido Exequiel en “Los 80”, ha sido un montón de cosas y, ahora, en “Peleles”, es Patricio Carmona, un tipo medio apollerado, medio pelotudo, medio chucheta, medio muy como cualquier chileno. En la no-ficción Daniel Alcaíno […]

Camila Gutiérrez
Camila Gutiérrez
Por

En la ficción ha sido Peter Veneno -el de la fama emífera-, ha sido Yerko Puchento -el apolíneo-dinosíaco-, ha sido Exequiel en “Los 80”, ha sido un montón de cosas y, ahora, en “Peleles”, es Patricio Carmona, un tipo medio apollerado, medio pelotudo, medio chucheta, medio muy como cualquier chileno.

En la no-ficción Daniel Alcaíno fue un niño que creció en Cerro Navia, un hombre que se sumó a la huelga de hambre por los presos mapuche, uno que estuvo caceroleando -como varios- el jueves pasado.

-Todo el mundo tocaba en su ritmo y se formaba una orquesta en la que no había grito. Nadie verbalizaba su desencanto, un desencanto que podría ser por el trabajo o por la salud. Da igual. Cada uno tenía sus razones bien guardadas pero el ritmo iba marcando un poco la intención.

-¿Cuáles eran tus razones?
-Puta. Miles: la historia mía, mis 39 años enteros viviendo en un país vendido. Yo no veo ni una diferencia entre ahora y antes. Para mí este es el quinto gobierno de la Concertación o de todo este pacto que durante los ochenta estuvo preparándole el terreno a esta falsa democracia que se inventó con una constitución de Pinochet, con una educación que durante los años ochenta se municipalizó, se particularizó y se mediocrizó.

-¿Y por qué todo decanta en este gobierno?
-Porque antes siempre había una esperanza. Estaba la idea de que una mujer presidenta iba a ser más sensible y al final fue cuando más se reprimió al pueblo mapuche, cuando más se sacó milicos a la calle, cuando más ganaron los ricos -en el gobierno de Lagos- y no sé po. No sé por qué la gente no veía eso. Yo no me explicaba por qué no venía pronto este sacudirse de todas estas pulgas, de estos batracios. Nadie quería terminar con el problema real, que es el lucro, porque todos tienen intereses creados. Y ahora que por fin está pasando algo ojalá que no sea como el 2006, que a los cabros los coartaron los partidos políticos. A Valenzuela lo pescaron los socialistas, al otro tarado lo metieron a Yingo, al guatón del Nacional lo metieron a la UDI. Si algo está claro hoy día es que los partidos no resuelven los problemas porque son monigotes de los dueños de retail y de los que ponen el dinero.

Daniel habla rapidísimo, sin detenerse.

-Larraín y todos ésos están tratando de hacer pensar que los estudiantes están radicalizados como si fueran Osama Bin Laden, cachai. Pero es para asustar a la gente. Es para tener un discurso de que viene la violencia de nuevo. Y se quejan. Se quejan del caceroleo y del desorden, infiltran las marchas con sus milicos disfrazados de estudiantes. Lo mismo de siempre. Lo mismo que hicieron en dictadura lo siguen haciendo ahora: las prácticas de todo estos Chacarilla boys, que ahora son todos los ministros. Están todos. Les falta Pinocho no más.

-Já.
-Si po. Por eso la rabia está acumulada y los estudiantes…

-Ahora son más que los estudiantes…
-Por supuesto. El ex presidente Frei dijo que estábamos al borde de la ingobernabilidad. Jajaajajajaajajaajajaja.

-¿Por qué te da tanta risa?
-El hueón trajo a Pinocho de Inglaterra porque lo iban a juzgar acá y le prometió al país y bla bla bla. Es terrible. Son puras mentiras. A la gente la mantienen con pildoritas. Pero yo creo que, como dijo Allende, ser joven y no ser revolucionario es una contradiccción hasta biológica. Yo creo que los cabros no han caído en contradicciones. Los únicos que han caído en contradicciones son los que tienen el poder. Me gusta que ahora no exista una cabeza. Aquí no hay que matar a Atahualpa -como ese fascista que anda amenazando a la Camila Vallejo- porque aquí todos somos Camila Vallejo. Aquí todos somos Marco. Todos nos ponemos un pasamontañas y somos. Todos padecemos esta educación. Todos padecemos este sistema.

-¿Cuán profunda crees que es esta rabia? ¿No pasará que volvamos a estar con el adormecimiento de antes?
-No, no creo. Yo tengo harta fe. El fin de la historia, el fin de los sueños, el fin de la utopía son puras mentiras. Los jóvenes nos devolvieron una esperanza que se veía perdida en algún momento cuando nos estaba este exitismo, este Chilean Way y la cuestión de los mineros, y Lavín que era eficiente, eficaz y exitoso. Ahora quedó al descubierto la inoperancia de esta gente. Es inaceptable que exista una señora de apellido Matthei, hija de un dictador, de ministra del Trabajo. Es inaceptable que exista Lavín en el Mideplan si no fue capaz de planificar la cagá que se le venía. Qué va a planificar allá. Es inaceptable ver a todos estos cuicos que los tienen recorriendo las calles para que conozcan las poblaciones. O el mismo ministro Bulnes que visitó cárceles por primera vez en su vida y ahora tiene un plan de educación que es la misma hueá. La misma caca pero con otras moscas.

-¿Cuál es la salida?
-Cambiar la Constitución, hacer una asamblea constituyente, que se le de valor a las bases. Eso es lo que se está reclamando. Que se consulte a la gente. Ya en el gobierno de Lagos venían imponiendo un TLC con otros países y nosotros no teníamos idea en qué consistía. La gente se enoja porque no le preguntan. No le dicen cuáles son los costos y beneficios de las decisiones que se están tomando. La democracia no sirve para nada, es una camisa de fuerza, no es participativa. Por eso no hay conformismo.

-Igual, más allá de eso, todo esto también está gatillado por el hecho de que no te dejen marchar…
-Ah, claro. Obviamente la rabia se canalizó en la gente que vio la represión, el nivel de carabineros en las calles nunca visto, con caballo, con perro, con palos, apaleando gente, dándole a lo que se movía. Yo creo que estaban sacando carabineros marmicoc: dos minutos salían hueones de verde. Yo no me explico de dónde hay tanto paco. Y lo más terrible es que es gente pobre apaleando a gente pobre.

-¿Qué te ha parecido la cobertura de los medios sobre el tema?
-Pésima. Pésima. Obviamente los medios de comunicación tapan todo. Basta con ver los los informes que hace TVN de los encapuchados, de los infiltrados. Es lamentable. Muestran a una farmacia Cruz Verde, a La Polar hecha tira y son víctimas. Cuando han robado, han robado, han robado y quién les hace algo. Hay doscientos cabros chicos presos en una marcha y no hay ningún hueón de La polar preso.

-¿Y la cobertura de canal 13? ¿Qué te pasa como figura del canal cuando Constanza Santa María presenta una nota sobre lo terrible que es que las marchas dañen el comercio en la Alameda?

-No lo vi. No veo las noticias. No me informo de lo que ocurre en las marchas por ellos. Tengo hartos grupos de amigos que me cuentan y estoy en los lugares. Estoy en el Liceo 1 animando y trato de ir a todo lo que puedo, entonces a mi no me cuentan cuentos. No me informo por El Mercurio.

Notas relacionadas