Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

12 de Agosto de 2011

Justicia pidió la extradición del ex líder de Colonia Dignidad Harmutt Hopp

El ministro en visita Jorge Zepeda tomó la decisión de solicitar la extradición del ex líder de Colonia Dignidad Harmutt Hopp, quien de acuerdo a los antecedentes recabados por la Policía de Investigaciones se encuentra establecido en Alemania, tras fugarse de Chile. El magistrado tomó la determinación con el fin de asegurar la comparecencia del […]

Por

El ministro en visita Jorge Zepeda tomó la decisión de solicitar la extradición del ex líder de Colonia Dignidad Harmutt Hopp, quien de acuerdo a los antecedentes recabados por la Policía de Investigaciones se encuentra establecido en Alemania, tras fugarse de Chile.

El magistrado tomó la determinación con el fin de asegurar la comparecencia del médico ante la justicia chilena en los diversos procesos por violaciones a los derechos humanos y abusos a menores de edad que se llevan en su contra.

De acuerdo a los antecedentes manejados por el juez, Hopp arribó a Alemnia el 15 de mayo de este año, tras una semana de viaje terreste donde pasó en forma ilegal desde Chile a Argentina y luego a Paraguay, sin que Interpol haya obtenido registros migratorios.

El ex jerarca se delató por un correo electrónico que envió desde Europa a la Clínica Hemodiálisis de Parral en la que trabajaba, y en la que comunicó su renuncia, contando los detalles de su huída.

Junto a la solicitud de extradición se extendió una orden de detención provisional, según explicó el sentenciador, basado en “la jurisdicción universal de los crímenes internacionales y la cooperación entre los estados para evitar la impunidad de estos graves delitos e impedir el refugio del culpable en un estado de derecho”.

La solicitud de extradición deberá ser revisada por la Sala Penal de la Corte Suprema, que en caso de aprobarla la remitirá al Ministerio de Relaciones Exteriores para su comunicación al Estado Alemán.

Temas relevantes

#Harmutt Hopp#villa baviera

Notas relacionadas