Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Abril de 2024

Batalla legal al interior de Villa Baviera: conflictos por ocultamiento de información financiera y distribución de ganancias de su centro turístico

Este conflicto viene desde que Paul Schäfer distribuyó las acciones y creó varias sociedades anónimas con este holding. Ahora, acusan que algunas familias se rotan los puestos entre ellos para mantener la sensación de renovación y que les ocultan a otros la información financiera de algunas empresas que manejan a los accionistas.

Por

Una disputa se está viviendo en la justicia y que tiene de protagonistas a quienes manejan actualmente lo que antes fue conocido como Colonia Dignidad. Esto, luego que se revelara un recurso de protección que la Corte de Apelaciones de Talca, acogida en trámite, interpuesta por tres excolonos. Ellos son parte de Agripalma S.A., Bardana S.A. y Cinoglosa S.A., accionistas del holding de Empresas Villa Baviera.

Se trata de Victor Briones, Horst Schaffrik y Harald Lindermann, quienes son representados por otro excolono como abogado, Winfried Hempel. Según el diario La Segunda, acusan que a días de la junta de accionista del 30 de abril, se les negó la posibilidad de revisar la documentación contable y legal de Cerro Florido, empresa de esta matriz y otras 13 filiales.

Estas firmas son manejadas por hijos de los jerarcas que acompañaron a Paul Schäfer en Villa Baviera y que también fueron víctimas. También acusan que en 30 años no se han repartido utilidades, salvo en 2006 por presiones del delegado presidencial ad hoc, Herman Schwember, quien fue designado por el gobierno de Chile.

En su recurso, apuntan que esta empresa, creada por Shafer luego que se cancelara la personalidad jurídica de Sociedad Benefactora y Educacional Dignidad, es administrada por “miembros de unas pocas familias que se alternan los cargos para aparentar renovación”.

Agregan incluso que existe una cúpula de “administradores, gerentes, contadores y asesores” con “suculentos sueldos”. Por lo mismo, intentaron en primera instancia una orden de no innovar para no desarrollar la junta de accionistas de Villa Baviera, lo que no prosperó.

La disputa de Villa Baviera

Este conflicto entre colonos viene de hace bastante tiempo en Villa Baviera. Según un reportaje de DW, Schäfer creó un sistema de sociedades anónimas y repartió acciones en los 90. Pero, los excolonos reclaman que muchos no han recibido ganancias del hotel, restaurantes y empresas que se encuentran en el lugar.

“El sistema es injusto. Se rige por estatutos que no favorecen a todos los accionistas, colonos y ex colonos, sino que solo a las empresas. Un grupo de cuatro familias está gobernando este sistema y no se toman las decisiones en forma democrática. Vemos que el patrimonio se va achicando, venden terrenos, bosques y maquinarias y no recibimos ni un solo peso”, señaló al medio citado Jürgen Bonhau, quien nació en Colonia Dignidad en 1978.

El patrimonio pertenece a todos, pero la estructura empresarial no permite que cada uno tenga su parte. Por muchos años hemos pedido cambios, a través de cartas y reuniones, pero no hay respuesta. Por esta razón hacemos este acto de protesta”, agregó.

Winfried Hempel, abogado de kas víctimas, también indicó que “solamente 51 personas quieren mantener el sistema, y todos los demás están por disolver el holding o reformarlo tan profundamente que cada uno tenga la opción de llevarse su parte”.

Se han realizado protestas en el interior de Villa Baviera producto de este conflicto. Hasta el momento, no se sabe qué sucederá con la junta de accionista del 30 de abril en este incierto escenario.

Notas relacionadas

Deja tu comentario