Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Agosto de 2011

Gerenta de asuntos públicos de Codelco renuncia tras escándalo por millonario contrato a empresa ligada a su marido

La decisión de dejar su trabajo la adoptó Román, tras las consultas formuladas por The Clinic Online a la gerencia de comunicaciones de la cuprífera, respecto a la legalidad de la transacción y las medidas que se habían adoptado. Esta unidad reiteró el apego a las normas que deben iluminar el actuar de sus funcionarios y que la investigación servirá para establecer posibles anomalías o bien para descartarlas. La primera denuncia provino del diputado UDI Felipe Ward, quien declinó hacer comentarios.

Por

La gerenta de Asuntos Públicos de Codelco Chuquicamata Norte, Gina Román Serra, renunció ayer viernes luego que la cuprífera iniciara una auditoría interna para determinar las anomalías en la asignación directa de un contrato por $ 221 millones a una empresa ligadas a su marido.

La decisión de dejar su trabajo la adoptó Román, tras las consultas formuladas por The Clinic Online a la gerencia de comunicaciones de la cuprífera, respecto a la legalidad de la transacción y las medidas que se habían adoptado.

La historia de su salida comenzó hace poco más de dos semanas cuando el diputado UDI Felipe Ward recibió la denuncia de que la firma REMA había sido elegida para realizar por un año una consultoría avaluada en $ 221 millones.

La dueña de REMA es la socióloga Marcela Loyola Electorat, quien a su vez mantiene una relación societal con Jaime Fuentes Castillo, marido de Gina Román, lo que hacía suponer una triangulación de platas.

Ward se comunicó con el gerente general de la División Chuquicamata, Julio Aranis, quien al conocer los antecedentes paralizó de inmediato el contrato y ordenó una auditoría interna para determinar si hubo irregularidades y la posible comisión de hechos que puedan revestir caracteres de delito.

El no reclamo
Lo particular del caso es que REMA se allanó a rescindir el contrato, bajo la fórmula de “concordancia entre las partes” y decidió no solicitar indemnización.

Loyola Electorat fue consultada por este medio, pero la mujer declinó hacer comentarios sobre el abrupto término del contrato.

También fue inquirido el marido de Gina Román, quien confirmó la existencia de la sociedad con Loyola Electorat, pero indicó que estaba sin movimiento hace varios años.

“Yo no tengo participación en ese trabajo, además no sé qué hace Marcela (Loyola Electorat). Yo tengo perfectamente claro que no puedo participar de ningún trabajo, estoy inhabilitado porque ella es mi esposa y eso es un vínculo parental muy claro”, insistió Fuentes Castillo un día antes que renunciara su cónyuge.

Este ex CORE en Antofagasta por el PPD, aseguró que tras denuncia contra la decisión adoptada por su mujer, “hay un lío político, porque ella tiene una larga historia en la industria minera que avala su trabajo”.

Valores corporativos
La gerencia de comunicaciones de Codelco, antes de la renuncia, confirmó a través de correo electrónico la existencia de una investigación a partir de la denuncia de Ward.

“Por esta razón, el gerente general de Chuquicamata, Julio Aranis, instruyó la realización de una auditoría que aclare completamente los hechos y congeló cualquier decisión que involucre al contrato señalado”, puede leerse en la respuesta.

“Lo anterior no implica que se esté acusando a nadie ni es señal de que exista alguna irregularidad. Es indispensable esperar el fin de la auditoría para saber si hubo alguna actuación que no haya sido acorde a nuestros procedimientos y códigos internos”, sigue.

La versión de la cuprífera agrega que existe en su página web un link especial para realizar denuncias anónimas.

“Además, Codelco cuenta con un Código de Conducta que regula nuestro comportamiento laboral y que establece sanciones en caso de incumplimientos, el que se basa sobre nuestra Carta de Valores”, concluye.

El head hunter
La auditoría no sólo afecta a Román, también permitirá verificar si la contratación firmada por la mencionada ejecutiva del jefe de comunicaciones, Andrés Correa, se apegó a los estándares exigidos por la estatal.

Sucede que Correa, hijo del ex ministro de Transportes del gobierno de Aylwin, el PS Germán Correa, llegó al cargo a través de la empresa de head hunter Downing Teal.

Las dudas surgen porque los requisitos para ocupar el cargo de jefe de comunicaciones creados en Codelco eran muy distintos a los publicados en la prensa convocando al concurso.

Foto: www.ingenierosdelcobre.cl

Temas relevantes

#Codelco#investigación

Notas relacionadas