Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

22 de Septiembre de 2011

Museo de la Memoria inagurará muestra de fotografía de Pueblos Originarios

Con la muestra de fotografía indígena “Memoria Visual e Imaginarios: Fotografías de Pueblos Originarios de los Siglos XIX – XXI”, el Museo de la Memoria inaugurará el miércoles 27 de septiembre la Galería de la Memoria, un nuevo espacio de exposiciones temporales. La muestra que cuenta con la curatoría de Margarita Alvarado y Carla Möller […]

Por

Con la muestra de fotografía indígena “Memoria Visual e Imaginarios: Fotografías de Pueblos Originarios de los Siglos XIX – XXI”, el Museo de la Memoria inaugurará el miércoles 27 de septiembre la Galería de la Memoria, un nuevo espacio de exposiciones temporales.

La muestra que cuenta con la curatoría de Margarita Alvarado y Carla Möller se exhibirá con entrada liberada hasta el 27 de noviembre.

La Galería de la Memoria se trata de un espacio de alrededor de 100 metros cuadrados que conecta al Museo con la Estación Metro Quinta Normal y que ofrecerá al público la posibilidad de visitar exposiciones de destacados artistas nacionales e internacionales, y que considera un espacio para la exhibición de videoarte y videoinstalación con capacidad para 30 personas.

En tanto la muestra comprende imágenes que van desde lo patrimonial / histórico a lo contemporáneo.

Asimismo exhibe un conjunto de imágenes fotográficas de las poblaciones indígenas del sur de América (más allá de las fronteras republicanas) que abarque desde el siglo XIX hasta fotógrafos “actuales” del siglo XXI.

Desde el punto de vista curatorial, las ideas fundamentales son exponer y enseñar las maneras en que estas fotografías han ido modelando nuestra memoria visual y constituyendo nuestros imaginarios como sociedad y como país; además de visibilizar la actividad fotográfica de diferentes autores considerados en relación a su tiempo histórico y social en un ejercicio comparativo de sus diversas miradas.

Se trata de una exhibición que incluye tanto el trabajo de registro histórico realizado por Gusinde, como el de artistas visuales contemporáneos y actuales como Juan Pablo Langlois Vicuña y su obra “Miss” que utiliza como base una fotografía donde aparecen dos mujeres indígenas y la interviene a modo de instalación.

Notas relacionadas