Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Johannes Kaiser
El diputado y abanderado presidencial del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser. Foto: Agencia UNO.

Política

23 de Mayo de 2025

Kaiser anticipa que cerrará el Museo de la Memoria si es Presidente tras publicación en el 21 de mayo que recordó torturas de la Armada

El abanderado presidencial del Partido Nacional Libertario cuestionó al museo público luego de que el pasado miércoles recordara prácticas realizadas en dictadura en el Buque Escuela Esmeralda, nave que tributa a la corbeta chilena que lideró Arturo Prat, y por la cual se conmemora el 21 de mayo. "¿No tenían nada mejor que publicar?", cuestionó el parlamentario, recibiendo el reproche de sus pares en el Congreso tras afirmar que cerraría el lugar si es que llega a La Moneda.

Por
Compartir

Una publicación realizada el 21 de mayo a las 8:30 en la cuenta oficial del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos provocó la molestia del diputado y abanderado presidencial del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser.

En ella, el museo compartía una imagen de una arpillera, en la que se veía un barco de nombre Esmeralda, y dejaba ver lo que ocurría en su interior, donde se vislumbra una libreta con años escritos, como 1973, 1974 y 1976, además de cuerpos colgando y sangrando, a la vez que otra persona uniformada sostiene lo que parece ser una manguera y riega a otra.

Arpillera ‘Tortura y crímenes en la Esmeralda’. En la provincia de Valparaíso, durante la dictadura la Armada empleó como lugares de reclusión, interrogatorio y/o tortura los Buques Lebu —de la Cía. Sudamericana de Vapores—, Maipo y el Buque Escuela Esmeralda“, decía el detalle de la imagen compartida en la cuenta de X (ex Twitter) del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

En otras publicaciones detalló que el Buque Escuela Esmeralda, que tributa a la corbeta chilena a mando de Arturo Prat el 21 de mayo de 1879, funcionó como “centro de detención y tortura en el puerto de Valparaíso“, y en donde los prisioneros políticos eran trasladados continuamente hacia una nave u otra para ser interrogadas.

¿No tenían nada mejor que publicar el 21 de mayo? Esta gente odia a Chile y sus tradiciones“, replicó molesto Kaiser en la misma plataforma. Pero no se quedó allí, sino que adelantó que “cuando seamos Gobierno, vamos a cerrar esos antros de antichilenos”, afirmó, solicitando apoyo a sus adherentes en la red social si es que estaban de acuerdo con la idea.

Oficialismo cuestiona planteamiento de Kaiser

La polémica no tardó en llegar. Incluso, su par en el Congreso, el diputado Leonardo Soto (PS), salió a cuestionarle en la misma plataforma. “Antichileno es someter a chilenos y chilenas indefensas a toda clase de vejaciones, torturas y violaciones. Si te parece más grave que alguien haga arpilleras recordando a esas víctimas, deberías revisar tu escala de valores“, reprochó Soto.

Por su parte, el también diputado Tomás Hirsch (Acción Humanista), uno de los voceros de la candidatura presidencial de Jeannette Jara (PC), señaló a The Clinic que “las declaraciones del candidato Kaiser nos confirman que el negacionismo está acá, a la vuelta de la esquina”.

“Quienes añoran la dictadura y quienes siguen validando los crímenes cometidos durante ese período están acá, muy presentes en el Congreso y en distintos ámbitos. Y postulando, además, la Presidencia de la República”, cuestionó Hirsch, señalando que la propuesta del candidato nacional libertario es “absolutamente opuesta a lo que significa un Estado de derecho en el que se respetan los derechos humanos y se valora la vida”.

Desde otras candidaturas, tanto de oficialismo como de oposición descartaron referirse al tema, puesto que consideraron que se trataba de hacer ingreso a una arena que no consideraron prudente cuestionar.

Comentarios

Notas relacionadas