Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

28 de Septiembre de 2011

Gadafi anuncia que quiere morir como “mártir” ante avance rebelde

Fuente: Milenio.com Combatientes del nuevo régimen libio tomaron hoy el control del puerto de la ciudad de Sirte, un bastión gadafista que procuran conquistar, mientras el prófugo ex líder Muamar Gadafi afirmaba estar en Libia y querer morir como “mártir”. “Hay héroes que resistieron y cayeron como mártires y nosotros también esperamos el martirio”, dijo […]

Por

Fuente: Milenio.com

Combatientes del nuevo régimen libio tomaron hoy el control del puerto de la ciudad de Sirte, un bastión gadafista que procuran conquistar, mientras el prófugo ex líder Muamar Gadafi afirmaba estar en Libia y querer morir como “mártir”.

“Hay héroes que resistieron y cayeron como mártires y nosotros también esperamos el martirio”, dijo Gadafi en un discurso difundido por una radio local en Bani Walid, otro de sus últimos bastiones, según una transcripción difundida por ese sitio.

En Sirte, “hubo enfrentamientos por la noche y actualmente controlamos el puerto” de esta ciudad de la costa del Mediterráneo, declaró el martes Mustafa ben Dardef, comandante de la “brigada de Zanten”, leal al Consejo Nacional de Transición (CNT).

“Cuando nos acerquemos al centro de la ciudad, habrá combates callejeros hombre a hombre”, explicó uno de los combatientes, Alai Saidi, mientras sus compañeros se preparaban para los nuevos enfrentamientos, limpiando y aceitando sus armas.

Estos nuevos combates habían estallado el lunes por la noche cerca del puerto de Sirte, a 360 km al este de Trípoli.

El lunes, las fuerzas del nuevo régimen habían encontrado un escondite de armas de los gadafistas en el frente oriental de Sirte y la OTAN había bombardeado objetivos en la ciudad por tercer día consecutivo.

En Sirte, cientos de civiles asustados han huido en estos últimos días de la ciudad, a medida que las fuerzas del nuevo régimen se iban acercando a la zona por el este, el sur y el oeste. Según testigos, los habitantes de Sirte carecen de agua y comida y los gadafistas tratan de impedir que la gente se vaya.

La situación “es muy crítica” en la ciudad, explicó Miftá Mohamed, un vendedor de pescado que huyó con unos sesenta familiares en un convoy de siete coches. “No hay comida, ni agua, ni gasolina, ni electricidad. Los niños ya no tienen leche. Hace días que sólo comemos macarrones”, afirmó.

Para el primer ministro interino libio, Mahmud Jibril, mientras Gadafi permanezca libre, seguirá siendo una amenaza.

“Los batallones de Gadafi continúan matando civiles inocentes en diferentes regiones de nuestro país”, añadió Jibril, número dos del CNT en Nueva York, durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Libia.

“El simple hecho de que esté libre y de que tenga a su disposición tanta riqueza significa que aún es capaz de desestabilizar la situación, no sólo en nuestro país, sino en todo el Sahel y el Sahara”, estimó Jibril.

También el lunes en la ONU, pero ante la Asamblea General, el canciller cubano Bruno Rodríguez advirtió que el “nuevo modelo de cambio de régimen” lanzado por Estados Unidos y la OTAN en Libia puede afectar a países de América Latina que no se sometan a los intereses de Washington.

En ese mismo foro, el canciller de Nicaragua, Samuel Santos, denunció la “política de doble rasero” de las potencias occidentales que reconocieron al gobierno del nuevo régimen libio y no quieren aprobar la adhesión de un Estado de Palestina.

Temas relevantes

#gadafi#Libia

Notas relacionadas