Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Octubre de 2011

Maximiano Errázuriz paga $ 31 millones al fisco y evita juicio por corrupción

El ex parlamentario RN, que fue investigado y acusado por quedarse con la plata para el arriendo de su sede distrital, acordó también con el Consejo de Defensa del Estado reembolsar las lucas al erario nacional. Por esta razón no recibirá una condena de cárcel, sino que obtendrá el llamado "procedimiento abreviado". Esto último implica que Errázuriz quedará con antecedentes, reconociendo culpabilidad. Un hecho similar afectó también a la diputada UDI Claudia Nogueira. La mujer fue formalizada por el mismo delito, pagó $ 30 millones y evitó el juicio en su contra.

Por

Ilustración: Lauzán

El ex diputado RN, Maximiano Errázuriz, acordó pagar la suma de 31 millones de pesos al fisco para evitar que fuera llevado a un juicio por corrupción, tal como acredita el acta que a la que accedió The Clinic Online.

Este ex parlamentario, quien debió renunciar a su partido, se encuentra formalizado por el Ministerio Público y luego de acceder a devolver la plata al erario nacional, obtendrá el llamado “procedimiento abreviado”. Esto último implica que Errázuriz quedará con antecedentes y sólo deberá cumplir las medidas que adopte el tribunal, que pueden ir desde firma mensual por un período determinado y evitar que durante ese tiempo ser formalizado por otra causa, aunque deberá reconocer su culpabilidad en los hechos.

A esta solución de carácter procesal y económico se allanó no sólo la fiscalía, sino también el Consejo de Defensa del Estado (CDE) que también era parte en la causa.

El abogado Juan Carlos Manríquez, quien patrocina a Errázuriz, valoró el acuerdo alcanzado y espera que audiencia para sellarlo en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago el próximo 9 de diciembre.

Los mismos

Errázuriz comenzó a ser investigado por la fiscalía porteña en 2009, luego que se embolsara los fondos que el Congreso le entregaba para el arriendo de su sede distrital, ya que operaba en su propia oficina de abogados. Para quedarse con el dinero, de hecho, confeccionó un contrato falso.

El Ministerio Público, luego de acreditar los hechos, presentó los antecedentes a la justicia. Errázuriz debió abandonar el partido y el Parlamento, en medio del escándalo.

En ese contexto, tanto la Fiscalía como el CDE solicitaron siete y quince años de cárcel, respectivamente.

Una investigación similar afectó también a la diputada UDI, Claudia Nogueira. La parlamentaria también fue formalizada por fraude al fisco, pero logró llegar al mismo acuerdo de su ex colega, cancelando una suma de $ 30 millones, accediendo sin embargo a otra figura que provee el sistema, conocida como suspensión condicional del procedimiento, donde no queda con antecedentes.

Temas relevantes

#Fraude#Maximiano Errázuriz

Notas relacionadas