Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

14 de Octubre de 2011

Bulnes presentó a su “dream team” para analizar propuestas de financiación sin los estudiantes

El ministro de Educación de Chile, Felipe Bulnes, presentó ayer a los 12 integrantes del “Comité de Expertos” que trabajarán en propuestas de financiación para la Educación Superior en medio de un conflicto estudiantil que se extiende desde hace cinco meses. Los expertos, liderados por el ingeniero Ricardo Paredes y profesor de las universidades Católica […]

Por

El ministro de Educación de Chile, Felipe Bulnes, presentó ayer a los 12 integrantes del “Comité de Expertos” que trabajarán en propuestas de financiación para la Educación Superior en medio de un conflicto estudiantil que se extiende desde hace cinco meses.

Los expertos, liderados por el ingeniero Ricardo Paredes y profesor de las universidades Católica y de Chile, deberán presentar una propuesta integral sobre becas y créditos para los jóvenes de los distintos niveles socio-económicos, en un plazo de cuatro meses.

El ministro explicó a los periodistas que el comité trabajará a partir de este viernes, el que deberá sugerir mecanismos que eviten que el crecimiento de las ayudas estudiantiles fomenten incrementos de los aranceles de las carreras.

El anuncio de Bulnes se realizó en medio de escaramuzas que se originaron en la capital chilena y otras ciudades, después de que los estudiantes secundarios intentarán marchar este jueves en demanda de una educación pública gratuita y de calidad pese a que no tenían autorización de la autoridad.

Grupos de encapuchados incendiaron barricadas y cortaron el tránsito en varios puntos de Santiago, situación que se replicó en otras ciudades chilenas.

La Intendencia metropolitana de Santiago informó que la marcha convocada por los secundarios dejó un total de 87 detenidos de los que 77 son menores de edad.

Según Carabineros, las detenciones fueron, en su mayoría, por desórdenes en la vía pública. Además, hubo dos policías con lesiones de menor gravedad, quienes fueron atendidos en el hospital institucional.

El informe precisó que en el sector de Plaza Italia, Parque Bustamante y Calle Seminario, en el municipio de Providencia, se registraron los hechos más violentos.

También ocurrieron hechos similares en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile e inmediaciones del Instituto Nacional y el frontis de la Universidad de Santiago, en el ayuntamiento de Santiago.

Asimismo, la policía detuvo antes del mediodía de este jueves a unos 20 estudiantes de la Universidad Tecnológica Metropolitana que ocuparon las dependencias del Ministerio de Educación.

Movilizados desde hace cinco meses, los estudiantes chilenos solicitan al Gobierno que se congele el envío al Congreso de proyectos de ley relativos a la educación, que se asegure la transparencia en el diálogo y que no se otorguen recursos públicos a las instituciones que lucran con la enseñanza.

En la tarde de este jueves, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, acusó a la vocera de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), Camila Vallejo, de comportarse “bastante más como líder político que como líder estudiantil”.

El ministro señaló que a la líder de los estudiantes se le ha visto “incluso en marchas que no tienen nada que ver con el mundo estudiantil: en marchas de la salud, por ejemplo”.

Hinzpeter sostuvo que si Vallejo, que hoy viajó a Europa, quiere optar por potenciar su actividad política debería ser honesta con los estudiantes “a quienes no puede dedicarles el cien por ciento”.

La emblemática líder de los jóvenes chilenos, junto a otros dos dirigentes estudiantiles, se reunirá con representantes del Parlamento Europeo, de la OCDE y de Naciones Unidas donde expondrán las causas y demandas de las movilizaciones que mantienen desde hace cinco meses.

Los estudiantes prevén estar de regreso en Santiago el próximo martes, primer día de la doble jornada de movilización, convocada por los universitarios para el 18 y 19 de octubre, con la que esperan mantener la presión para obtener sus requerimientos.

Temas relevantes

#Bulnes

Notas relacionadas