Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

13 de Febrero de 2024

Guillermo Yeber, el alcalde de Bulnes detenido por su participación en el Caso Cuentas Corrientes

Detienen a alcalde de Bulnes Municipalidad de Bulnes

El jefe comunal independiente ―cercano a la Democracia Cristiana― pasará a control de detención este miércoles. Será el segundo alcalde en ser formalizado por esta causa, siguiendo los pasos de César Figueroa, edil de San Ignacio.

Por

“La Policía de Investigaciones (PDI) de Chillán, en este caso la Brigada de Delitos Económicos, procedió a ejecutar la orden de detención del alcalde de Bulnes, don Guillermo Yeber Rodríguez“. De esa forma la fiscal Nadia Espinoza, de la Fiscalía de Ñuble, notificó la acción dada contra la autoridad municipal.

Sin embargo, habían pasado unas horas de que se efectuase la detención sin saber los motivos. Fue eso, precisamente, lo que salió a precisar la fiscal poco después de las dos de la tarde.

La detención fue “en virtud de las investigaciones que se realizan por la Fiscalía Regional de Los Lagos […], en la causa de Cuentas Corrientes. Se ha detenido al alcalde Yeber por su participación en calidad de autor”, notificó Espinoza.

De ese modo, el alcalde independiente cercano a la Democracia Cristiana, electo en 2021, pasará a control de detención este miércoles en horario por confirmar. En esa audiencia, se le darán a conocer los delitos que se le imputan, entre los que podría estar la malversación de caudales públicos.

El caso Cuentas Corrientes se vincula a la suscripción de contratos y convenios entre municipalidades y la empresa Gestión Global SpA. Esta última es investigada por sobornos, cohecho, fraude al fisco y malversación de caudales públicos.

Gestión Global entregaba asesorías y estudios a empresas, organizaciones y municipios para contratar servicios financieros.

En septiembre pasado, el Juzgado de Garantía de Bulnes decretó la prisión preventiva del alcalde de San Ignacio, César Figueroa, en el marco de la misma indagatoria.

Por mandato del fiscal nacional, Ángel Valencia, el caso lo lleva la Fiscalía Regional de Los Lagos, pese a haberse originado en municipalidades de Ñuble. Como se ramificó a más comunas, debió tomarlo una fiscalía regional.

Según la web de la Municipalidad de Bulnes, Guillermo Yeber, de 40 años, estudió topografía en la Universidad Diego Portales y luego ciencia política en la Universidad del Desarrollo. Llegó al sillón edilicio con 4.424 votos, un 49,86% del padrón electoral.

Temas relevantes

#Bulnes#cuentas corrientes

Notas relacionadas

Deja tu comentario