Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

19 de Octubre de 2011

Washington presiona a Irak para lograr inmunidad de sus soldados tras 2011

Washington está presionando a Bagdad para conseguir la inmunidad de los militares estadounidenses que permanecerán en Irak como formadores de las fuerzas iraquíes, informa hoy el diario estatal “Al Sabah”. El periódico, que cita una fuente estadounidense anónima, revela que el Gobierno de EEUU lleva preparando desde hace tres meses la permanencia de unos 6.000 […]

Por

Washington está presionando a Bagdad para conseguir la inmunidad de los militares estadounidenses que permanecerán en Irak como formadores de las fuerzas iraquíes, informa hoy el diario estatal “Al Sabah”.

El periódico, que cita una fuente estadounidense anónima, revela que el Gobierno de EEUU lleva preparando desde hace tres meses la permanencia de unos 6.000 formadores castrenses, además de 5.000 agentes de seguridad para proteger embajadas y los centros de entrenamiento de la Policía y el Ejército iraquí.

Según el rotativo, Washington pretende, además, mantener en Irak a unos 2.000 funcionarios, que se sumarán a 4.000 civiles que prestarán servicios como asistencia médica y a 3.000 empresarios.

Por otra parte, el diario árabe internacional “Al Hayat” publica hoy unas declaraciones del portavoz del Gobierno iraquí, Ali al Dabag, en las que afirma que en la actualidad las fuerzas estadounidenses solo supervisan 20 bases militares, después de haber traspasado a las autoridades iraquíes el control de 485.

Asimismo, ese periódico asegura que el clérigo radical chií Muqtada al Sadr, uno de los más acérrimos detractores de la presencia estadounidense en Irak, ha contactado con varios países de la Unión Europea, Rusia y China para buscar otras alternativas a la de EEUU para formar y entrenar a las fuerzas iraquíes.

Cuando faltan poco más de dos meses para que EEUU complete su salida de Irak, se mantiene la incertidumbre sobre si dejará algunas tropas en ese país después del 31 de diciembre de 2011 y bajo qué condiciones.

El secretario de Defensa de EEUU, Leon Panetta, apoyaba en septiembre un plan que implicaría mantener entre 3.000 y 4.000 soldados en Irak más allá de la retirada prevista para finales de este año con el objeto de entrenar a las fuerzas locales.

Las coaliciones políticas iraquíes han aceptado que permanezcan algunos militares estadounidenses después de 2011, pero acordaron no otorgarles inmunidad.

Medios de comunicación estadounidenses apuntaban el pasado fin de semana que la retirada de la inmunidad habría hecho cambiar de planes al Gobierno del presidente Barack Obama, que habría decidido salir completamente de Irak, donde aún tiene más de 40.000 soldados, pese a la preocupación por la capacidad de las fuerzas iraquíes.

El pacto firmado en diciembre de 2007 entre ambos países estipula el repliegue completo de las fuerzas de EEUU para finales de este año.

Temas relevantes

#EEUU#irak

Notas relacionadas