Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

21 de Octubre de 2011

Las dudas sobre cómo murió Gadafi retrasan el funeral del ex dictador

El funeral del asesinado ex líder Muammar Kadafi fue demorado, dijo un funcionario libio, hasta que su muerte sea examinada por la Corte Penal Internacional. Mohamed Sayeh, un miembro de alto rango del Consejo Nacional de Transición, dijo que “una tercera parte vendrá del extranjero a Libia para examinar los documentos”. Sayeh dijo asimismo que […]

Por

El funeral del asesinado ex líder Muammar Kadafi fue demorado, dijo un funcionario libio, hasta que su muerte sea examinada por la Corte Penal Internacional. Mohamed Sayeh, un miembro de alto rango del Consejo Nacional de Transición, dijo que “una tercera parte vendrá del extranjero a Libia para examinar los documentos”.

Sayeh dijo asimismo que el cadáver de Kadafi seguía en Misrata, en el lugar adonde fue llevado después de su muerte en Sirte. Dijo que Kadafi será enterrado con respeto siguiendo la tradición musulmana y no tendrá un funeral público.

La demora del viernes se produce a raíz de que la difusión de cruentas imágenes de los últimos momentos de Gadhafi han provocado interrogantes sobre la manera en que murió después de ser capturado herido, pero con vida.

En tanto, la ONU expresó hoy la necesidad de investigar las circunstancias de la muerte de Kadafi, tras la difusión de unas imágenes de su captura en las que aparece todavía con vida.

“Debería haber algún tipo de investigación, dado lo que vimos ayer, creo que es muy esencial”, dijo en rueda de prensa el portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Rupert Colville.

El portavoz indicó que “las circunstancias que rodean la muerte (de Kadafi) son todavía muy poco claras, ya que hay cuatro o cinco versiones distintas acerca de cómo murió”.

“Son necesarios más detalles para poder asegurar con certeza si murió en algún tipo de enfrentamiento o si fue ejecutado tras su captura. Vistos de manera conjunta, los dos vídeos tomados con teléfonos móviles que han aparecido, en uno de los cuales (Kadafi) está vivo y en el otro muerto, son muy perturbadores”, afirmó.

Las sangrientas imágenes de los últimos momentos de Kadafi provocaron dudas sobre cómo murió después de haber sido capturado, con heridas, pero vivo.

Un video difundido en televisoras árabes mostró a una multitud de combatientes empujando y arrastrando a un Kadafi con barbilla y calvo. Se ve de pie con el rostro y la camisa ensangrentados mientras es empujado por revolucionarios, y parece tropezar, gritar y forcejear con sus captores.

Mientras aún estaba con vida, los combatientes lo llevaban en el capó de una camioneta, aparentemente para exhibirlo en público en un gesto de victoria.

En la ciudad también murió uno de sus temidos hijos, Muatassim, mientras que otro, su aparente heredero Seif al-Islam, fue capturado con una herida de bala en una pierna.

Otros gobernantes han caído en medio de la revolución que vive el mundo árabe, pero Kadafi, de 69 años, es el primero que es asesinado. Murió a tiros en Sirte, su ciudad natal, donde los combatientes revolucionarios superaron el jueves a las últimas fuerzas leales a Kadafi tras semanas de duras batallas.

Temas relevantes

#gadafi#Libia

Notas relacionadas