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26 de Octubre de 2011

Aerolínea PAL desistió de recurso para impedir fusión de LAN-TAM

La aerolínea LAN informó este martes que la compañía PAL decidió retirar la presentación formulada ante la Corte Suprema, impugnando el proceso de fusión entre LAN y TAM. A través de una declaración de prensa, se comunicó que “tras analizar en profundidad el fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) y la […]

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La aerolínea LAN informó este martes que la compañía PAL decidió retirar la presentación formulada ante la Corte Suprema, impugnando el proceso de fusión entre LAN y TAM.

A través de una declaración de prensa, se comunicó que “tras analizar en profundidad el fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) y la reclamación de LAN a la Corte Suprema –presentada con posterioridad a la efectuada por PAL- tiene la tranquilidad de que LAN acepta la mayoría de las medidas y, respecto de las que objeta, o no son esenciales o bien propone alternativas razonables”.

Se establece que “PAL se abstendrá de presentar cualquier otra objeción en Chile o en el exterior y solicitó a LAN que se haga cargo de los costos en los que PAL ha incurrido con ocasión de la consulta ante el TDLC y su recurso de reclamación ante el máximo tribunal. Conforme a lo anterior, y con arreglo a una transacción extrajudicial celebrada entre ambas compañías con esta fecha, LAN acordó pagar la suma de UF 116.091”.

En paralelo, el directorio PAL Airlines, emitió un comunicado dando cuenta que la decisión de fusionarse, adoptada el año pasado por las empresas LAN y TAM, “produjo un gran impacto en el mercado del transporte aéreo regional. En ese contexto, la empresa PAL resolvió concentrarse en dos objetivos. Por una parte, procurar que esa operación no dañara la libre competencia en el mercado, recurriendo a las instancias jurisdiccionales competentes para ello. Por otra parte, la empresa se abocó a identificar oportunidades de expansión en los segmentos del mercado en los cuales posee ventajas comparativas”.

Agrega la nota de prensa que habiendo culminado una etapa de este proceso y después de realizar un prolijo análisis de su evolución, se adoptaron las siguientes medidas:

Expandir su negocio tradicional de vuelos regulares dentro de Chile y operaciones charters tanto dentro de Chile como a todo el Hemisferio Sur. “En este sentido, la compañía pretende, convertirse en una de las mayores empresas en este segmento del transporte aéreo de América Latina”.

A lo anterior suma el “no perseverar y desistirse de las acciones judiciales interpuestas en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y en la Corte Suprema por haber llegado a la convicción de que el reclamo interpuesto por LAN presentado con posterioridad al de PAL ante la Corte Suprema cuestionando tres medidas de mitigación no representa un daño a la libre competencia, ya que de prosperar dicho reclamo, en nuestra opinión, suplirá satisfactoriamente aquellas medidas respecto de cuya relevancia para la fusión difiere”.

Además considerando que “hemos distraído importantes recursos financieros y profesionales en este proceso, hemos acordado con LAN cesar nuestras acciones a cambio de que ésta última contribuya a absorber los gastos y costas sufridos, lo cual fue aceptado por LAN”.

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#Fusión#lan#PAL#TAM

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