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Mundo

28 de Octubre de 2011

El lado oscuro de la Fórmula 1 en India

Reportaje de ElPais.com Este fin de semana se correrá el primer Gran Premio de la Fórmula 1 en India. El equipo Force India será el anfitrión en el flamante nuevo circuito Buddh International, que costó 280 millones de euros y que está en Noida, una ciudad satélite de Nueva Delhi. A la inauguración pondrán ritmo […]

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Reportaje de ElPais.com

Este fin de semana se correrá el primer Gran Premio de la Fórmula 1 en India. El equipo Force India será el anfitrión en el flamante nuevo circuito Buddh International, que costó 280 millones de euros y que está en Noida, una ciudad satélite de Nueva Delhi. A la inauguración pondrán ritmo Lady Gaga y Metallica. Lujo, derroche y ostentación en un intento más de India de demostrar al mundo que se está convirtiendo en una superpotencia.

Con tal encandilamiento pocos verán el backstage. Sólo detrás de la valla, del lado contrario de la entrada principal, se encuentran las chabolas de los cientos de campesinos a los que se les expropió la tierra. El Gobierno apeló a una antigua ley establecida durante la colonia británica que recurre al “bien común” y que no requiere de ningún consentimiento de los dueños.

“Yo no quería vender, me lo quitaron a la fuerza, me pagaron sólo 675 rupias (9.72 euros) por metro cuadrado, muy por debajo del mercado”, cuenta Ravinder Nagar, señalando lo que era su tierra y ahora forma parte del circuito. Se escuchan muchas historias parecidas en Atta Gujaran, una aldea de 6.000 personas. “El Gobierno nos dijo que quitaba las tierras porque iba a traer industria y al menos teníamos la esperanza de así tener empleo. Pero no es verdad: nos quedamos sin manera de ganarnos la vida”, explica Javgir Sharma, campesino de la zona. También los campesinos sin tierra, los peones, fueron afectados: ya no tienen fuente de empleo.

Los lugareños no habían oído nunca hablar de la Fórmula 1. Ni se les había pasado por la cabeza asistir a una carrera. Los billetes cuestan entre 40 y 500 euros y un trabajador corriente en India gana unos 150 euros al mes. Peor lo tiene un peón: su sueldo diario oscila entre los 2,8 y 3,2 euros. Se enteraron que la Fórmula 1 trataba de carreras de coches cuando el circuito se construyó en la mitad del camino entre su aldea y Dankor, el pueblo más cercano. Ahí están los hospitales, colegios y las tiendas de las que se abastecen. “Antes caminábamos un kilómetro y medio y estábamos ahí. Ahora tenemos que rodear el circuito. Son 10 kilómetros hasta Dankor y no hay transporte público. Quedamos aislados”, lamenta Sharma. También se les expropiaron terrenos comunes, como el área de cremación, el estanque y un espacio para que los niños jugaran.

Cambio drástico

La vida de los campesinos sufrió un cambio drástico. Estaban acostumbrados a ir tirando de sus cosechas, y cuando recibieron el dinero de la indemnización vivieron en un sueño de grandeza. Construyeron grandes casas o compraron vehículos de lujo.

Pero el sueño duró poco: después de dos años, a algunos se les está terminando. Nagar admite tristemente que casi se lo ha acabado: compró un cuatro por cuatro, que ahora casi ni puede usar porque no se puede permitir ni la gasolina. Está estacionado al lado de su tractor y de sus bueyes, que ahora, sin tierra, ya no tienen uso. Las mujeres se quejan de que muchos de los hombres se han vuelto alcohólicos. “Dos de mis hijos se pasan el día bebiendo. Y nosotras no tenemos ni siquiera trabajo”, cuenta una mujer del pueblo.

“Se está llevando a los campesinos al límite de la supervivencia. Y su situación no es sostenible porque no pueden ganarse la vida”, dice Rupesh Verma, doctor en Economía y representante de los campesinos desplazados. Han presentado una demanda contra el Gobierno, pero no habrá ninguna resolución hasta mucho después de que este fin de semana se corra el Gran Premio.

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