Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

24 de Noviembre de 2011

Comisión de Derechos Humanos se sumó a repudio a homenaje a Krasnoff

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de Chile, manifestó hoy su repudio al alcalde del municipio capitalino de Providencia, Cristián Labbé, tras organizar un homenaje a un exoficial del Ejército, condenado a 144 años de cárcel por violaciones a los derechos humanos. Así lo indicó el presidente de ese estamento, el […]

Por

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de Chile, manifestó hoy su repudio al alcalde del municipio capitalino de Providencia, Cristián Labbé, tras organizar un homenaje a un exoficial del Ejército, condenado a 144 años de cárcel por violaciones a los derechos humanos.

Así lo indicó el presidente de ese estamento, el democristiano Sergio Ojeda, quien indicó que “no es posible honrar y ensalzar a través de un homenaje a un condenado por esos delitos” de lesa humanidad, en alusión al exbrigadier Miguel Krassnoff, que cumple condena en el Penal Cordillera

Precisó que la Comisión calificó este acto como un agravio a la memoria de las víctimas y familiares de la dictadura militar (1973-1990) y una falta de respeto al Poder Judicial que lo condenó.

La iniciativa, organizada por el edil de Providencia, Cristián Labbé, exguardaespaldas del dictador Augusto Pinochet, se realizó en un club situado en la parte oriente de la capital chilena, hasta donde llegaron unas 200 personas de la derecha ultraconservadora.

Sin embargo, también llegaron al lugar más de un millar de familiares de las víctimas de la dictadura, que realizaron una manifestación de repudio al homenaje a Krassnoff, que derivó en enfrentamientos.

La jornada realizada este lunes, derivó en una verdadera batalla campal, entre los familiares de las víctimas de la dictadura, los simpatizantes del exbrigadier Miguel Krassnoff y la Policía, que se saldó con al menos siete detenidos, diez carabineros lesionados y varios civiles heridos.

En opinión de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, la cita “ha sido en verdad un verdadero acto de provocación, ya que una gran cantidad de personas pedían la suspensión de este acto”.

“Esta Comisión no puede dejar de pasar su protesta, ni aceptar que se rinda tributo a un condenado por delitos de Lesa Humanidad”, añadió el diputado Ojeda.

Indicó que mientras todos los chilenos en su mayoría condenan estos hechos cometidos en el pasado “y mientras esta Comisión se esmera en fiscalizar y procurar que se respeten los derechos humanos por todos los organismos, esta institución como es la Municipalidad de Providencia hace todo lo contrario, aplaudiendo a los malhechores y justificando estas violaciones de los derechos humanos”.

Este miércoles, el Ayuntamiento de Providencia presentó una querella en contra de quienes resulten culpables de los desmanes y destrozos ocurridos el pasado lunes, evaluados en unos 80 mil dólares.

Notas relacionadas