El Tribunal Constitucional rechazó este jueves, por nueve votos contra uno, el requerimiento presentado en septiembre por parlamentarios opositores que buscaba con el fin de impugnar la designación de Ena von Baer como senadora.

La acción buscaba declarar inconstitucional la llegada de la ex vocera al Parlamento, después de que Pablo Longueira renunciara a su cargo para asumir en el Ministerio de Economía, basándose en el artículo 57 de la Constitución, que señala que los ministros de Estado deben esperar un año tras su salida del gabinete, poder postular a un puesto en el Congreso.

En un escueto comunicado, el tribunal precisó que “en sesión celebrada en el día de hoy, rechazó el requerimiento formulado por diez parlamentarios para que se declare la inhabilidad de Ena von Baer para desempeñar la función de senadora de la República”.

Por nueve votos contra uno, el tribunal rechazó una impugnación presentada por diez parlamentarios de la oposición que consideraban inconstitucional la designación de la exministra.

Ello, porque supuestamente contravenía un artículo de la Constitución que establece un plazo de un año para que un exministro pueda postular a un sillón parlamentario.

Fuentes del caso señalaron que en este caso, el tribunal se inclinó a favor de los argumentos del abogado defensor de Von Baer, Germán Concha, quien en su alegato sostuvo que ese artículo no se puede aplicar en este caso, pues no hubo elección.