Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Diciembre de 2011

A falta de ideas: Coloma entrega propuesta sobre delincuencia a Hinzpeter

El presidente de la UDI, senador Juan Antonio Coloma, entregó este domingo al Gobierno una batería de 14 propuestas para combatir la delincuencia. Según el parlamentario las medidas “van a la vena de cómo hacer un país más seguro”. Tras reunirse con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, el timonel del gremialismo afirmó que se […]

Por

El presidente de la UDI, senador Juan Antonio Coloma, entregó este domingo al Gobierno una batería de 14 propuestas para combatir la delincuencia.

Según el parlamentario las medidas “van a la vena de cómo hacer un país más seguro”.

Tras reunirse con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, el timonel del gremialismo afirmó que se trata de un problema antiguo para el cual “necesitamos soluciones nuevas”.

Coloma indicó que “la seguridad pública depende de todos. Todos tienen y todos tenemos responsabilidad. Quien se crea ser acreedor del tema de la seguridad sin estar dispuesto a hacer un aporte quiere decir que no ha entendido el sentido común de lo que supone hacer un país más seguro”.

Igualmente manifestó que “tal como hay que cuidar la democracia en el ámbito político, la libertad en el ámbito económico, hay que cuidar la seguridad en el ámbito social y ahí tememos que hacer un esfuerzo máximo”, explicó.

Por su parte el ministro Hinzpeter sostuvo que “el Gobierno tiene una responsabilidad importante en materia seguridad ciudadana, pero no es el único que tiene responsabilidad”

A juicio de jefe del gabinete “también deben trabajar y ayudar con nosotros, como los que más, Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones.

Rodrigo Hinzpeter explicó que “también tienen mucho que hacer y decir el poder judicial, el Ministerio Público y ciertamente el poder legislativo”.

PROPUESTAS DE COLOMA

Entre las propuestas entregadas por el legislador UDI al Gobierno se cuentan poner énfasis a la “rehabilitación carcelaria”, ya que según la propuesta “Chile debería buscar rehabilitar a 45.000 personas, lo que está muy lejos de los 15.000 cupos que para ello están establecidos”.

Asimismo se postula impulsar penas alternativas que deben ir acompañadas con procesos de rehabilitación.

Igualmente se propone modificar la Ley Orgánica Constitucional de Carabineros estableciendo una dotación mínima en las 20 comunas que hayan sido más afectadas por la delincuencia en un determinado periodo de tiempo y según criterios objetivos.

Además se indica que en cada comisaría y sub-comisaría debería establecerse el Sistema Táctico de Análisis del Delito (STAD) y también se postula dar un nuevo impulso a la intervención de barrios de alta complejidad donde los niveles de narcotráfico y delincuencia son críticos y requieren de tratamientos específicos.

En cuanto al orden público, el senador Coloma propone “que los organizadores de reuniones en lugares o espacios de uso público, sean responsables por los daños a personas y bienes públicos o privados, ocasionados con ocasión de la convocatoria realizada”, por lo que los convocantes, “junto con dar cumplimiento a las disposiciones del Decreto Supremo 1086 de 1983, deberán presentar boletas de garantía para asegurar cualquier daño y un plan coordinado de seguridad y contingencia que deberá ser autorizado por Carabineros”.

En el tema de la Persecución Penal se plantea estructurar una nueva forma de dirección del Ministerio Público, en términos de fortalecer y ampliar la visión sobre las políticas criminales y también se plantea modificar criterios de evaluación de gestión del organismo.

En cuando a la calificación de jueces el presidente de la UDI también propone modificarlo por una evaluación anual basada en indicadores con distintos ponderadores, garantizando la objetividad de la evaluación, como asimismo la objetividad del evaluador, y considerando la opinión de los usuarios.

Es su batería de 14 propuestas el legislador aboga por revisar y modificar la reforma penal juvenil que a su juicio “no ha cumplido con los objetivos planteados, ya que la prevención es débil, la rehabilitación casi inexistente, y lo que es más grave, la delincuencia juvenil y su reincidencia siguen a ritmos gravísimos”.

Además sostuvo que llegó el momento de asumir, de una vez por todas, sanciones específicas a la reincidencia, planteando la construcción de cuatro nuevas cárceles en el país.

Temas relevantes

#delincuencia#Hinzpeter#udi

Notas relacionadas