Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

12 de Diciembre de 2011

Economistas meten miedo y le ponen paños fríos a la economía para este año y 2012

Expertos consultados por el Banco Central de Chile redujeron en dos décimas, hasta el 6,2 por ciento, su previsión de crecimiento de la economía para este año y en tres décimas, hasta el 4,2 por ciento, la correspondiente al año 2012, informó hoy el instituto emisor. La reducción del pronóstico para 2011 se alinea con […]

Por

Expertos consultados por el Banco Central de Chile redujeron en dos décimas, hasta el 6,2 por ciento, su previsión de crecimiento de la economía para este año y en tres décimas, hasta el 4,2 por ciento, la correspondiente al año 2012, informó hoy el instituto emisor.

La reducción del pronóstico para 2011 se alinea con la expansión de sólo el 3,4 % interanual que la actividad económica registró el pasado octubre, por debajo de las expectativas y que supuso un retroceso del 0,6 % respecto del mes anterior, en la profundización de un proceso de desaceleración que la economía ha mostrado en los últimos meses,

Esto último, según las autoridades, responde a los efectos de las turbulencias que afectan a la economía internacional y que ya se hacen sentir en el país y que explican además el ajuste a la baja de la proyección de crecimiento para el próximo año.

En ese contexto, los expertos consideran que el pasado noviembre la actividad económica creció un 4,0 por ciento, cifra que, según las autoridades, ratifica un crecimiento superior al 6,0 por ciento en el cierre del 2011.

Las cifras corresponden a la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas correspondiente a diciembre, en la que participaron más de 60 economistas, académicos y ejecutivos financieros.

En el primer semestre de este año, el PIB de Chile creció un 8,4 %, pero en septiembre el Banco Central ajustó a la baja su proyección de crecimiento para este año, desde un rango de entre un 6 y un 7 por ciento, a uno de entre un 6,25 y un 6,75 por ciento, debido al adverso escenario internacional.

En ese contexto, los expertos también redujeron en dos décimas, desde un 5,0 a un 4,8 por ciento, su previsión de crecimiento de la economía chilena en el año 2013.

En materia de precios, que en noviembre subieron un 0,3 %, para acumular una inflación del 3,8 % desde enero y del 3,9 % interanual, los expertos vaticinaron una subida del 0,1 % en diciembre, con lo cual la inflación de 2011 cerraría en un 3,9 %.

Para enero de 2012, los expertos vaticinan una subida de precios del 0,1 % y una tasa de inflación del 2,9 % para el próximo año y del 3,0 % para el 2013.

Las cifras se sitúan dentro del rango meta establecido por el Banco Central (del 2 al 4 %) para los próximos 24 meses.

Sobre la base de lo anterior, los expertos esperan que el Central mantenga en el 5,25 % actual la tasa anual de política monetaria en su reunión correspondiente a diciembre, prevista para este martes 13, nivel que sería rebajado al 5,0 % el próximo enero.

En mayo de 2012, la tasa sería reducida al 4,50 % y al 4,25 % en noviembre del próximo año, para subir de nuevo al 4,50 % en mayo de 2013 y al 5,0 % en noviembre de ese año.

En cuanto al tipo de cambio, los analistas prevén que se mantendrá en 510 pesos hasta el próximo febrero, para subir a 515 pesos en noviembre de 2012, rango que se mantendría hasta el mismo mes de 2013.

Temas relevantes

#dólar#economía

Notas relacionadas