Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

12 de Diciembre de 2011

El manueal del buen guerrillero de las FARC

Por Infobae.com Las autoridades colombianas hallaron este “paso a paso” de cómo capturar a los uniformados, cómo vigilarlos, encadenarlos y trasladarlos por la selva. En sus páginas queda muy en claro qué deben hacer los guerrilleros si llega el Ejército: fusilar a los rehenes. “Los prisioneros deben permanecer custodiados las 24 horas y los más […]

Por

Por Infobae.com

Las autoridades colombianas hallaron este “paso a paso” de cómo capturar a los uniformados, cómo vigilarlos, encadenarlos y trasladarlos por la selva. En sus páginas queda muy en claro qué deben hacer los guerrilleros si llega el Ejército: fusilar a los rehenes.

“Los prisioneros deben permanecer custodiados las 24 horas y los más peligrosos con la respectiva seguridad -la cadena y las riatas- para evitar la fuga”, ordena el secretariado. “Si el enemigo asalta de sorpresa y es imposible salvar a los prisioneros, los comisionados deben encargarse de darlos de baja (…), nunca de frente”, especifica con frialdad.

Las cartillas fueron encontradas a corta distancia del lugar donde el pasado 26 de noviembre fueron asesinados los rehenes que llevaban más tiempo en poder de las FARC. Libio Martínez, Édgar Yesid Duarte, Elkin Hernández y Álvaro Moreno fueron fusilados con tiros de gracia cuando tropas militares se aproximaron al campamento donde estaban cautivos.

El tratamiento de los plagiados y sus inhumanas condiciones de detención, no son lo único que explican los manuales ilustrados de las FARC. El diario colombiano El Tiempo accedió a uno de ellos y difundió el detalle:

Objetos perdidos: “Recuerde que un objeto tomado en el combate, como una linterna o una cantimplora ‘Made in CIA for guerrillas’, puede haber sido fabricada especialmente para satisfacer con una explosión su curiosidad. Si tiene prisioneros, haga que ellos lo abran”.

Cómo tratar a los pobladores de una zona dominada por las FARC: “Quien llegue a una vereda y no presente su carta de recomendación, no se permitirá en la región. Quien entre personal desconocido sin permiso, a la tercera vez será expulsado de la región. Los que sacan hijos a estudiar fuera, solo los pueden entrar en vacaciones. No se permitirá, a nadie, el uso de celular”.

Extorsión en zonas ocupadas: “Los dueños de fincas deben cancelar oportunamente el impuesto (eufemismo de extorsión). Al primer no pago tendrá multa. Al tercer no pago, expulsión de la región. “odos deben registrar las cabezas de ganado y pagar por cada una el impuesto”.

Cómo perpetrar los atentados: “Los explosivos deben ser ubicados en los puntos de unión de la base de los puentes. De lo contrario no se caen. Se avisa con anticipación a la comunidad la tumbada del puente”

Minas antipersona: “El que pone las minas en el camino para el enemigo debe entregar un recorrido con puntos, para que no las vaya a reventar con los pies. En caso de reventarlas con los pies, no haga escaramuza porque el enemigo puede estar próximo. Espere hasta que alguien le ayude”.

Temas relevantes

#Farc#guerrilla#Manual

Notas relacionadas