Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

15 de Diciembre de 2011

Longueira aclara que posible colusión de supermercados es distinta a la del pollo-gate

El ministro de Economía, Pablo Longueira aclaró este miércoles que la diligencia llevada a cabo por Carabineros y funcionarios de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en las oficinas centrales de cuatro supermercados, no se vincula con la investigación que está desarrollando este mismo organismo a empresas de productos avícolas. “Es una investigación que no está […]

Por

El ministro de Economía, Pablo Longueira aclaró este miércoles que la diligencia llevada a cabo por Carabineros y funcionarios de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en las oficinas centrales de cuatro supermercados, no se vincula con la investigación que está desarrollando este mismo organismo a empresas de productos avícolas.

“Es una investigación que no está vinculada al tema del mercado de los pollos, o productos avícolas, es una investigación más que clara de acuerdo al informe que entregó la fiscalía, al comunicado, a supermercados”, dijo el secretario de Estado al ser consultado por la acción desarrollada por este organismo en las cadenas de supermercados Tottus, Cencosud, Walmart y Unimarc, y que respondería a una denuncia anónima de colusión en la venta de algunos productos.

Consultado por la participación en la diligencia del fiscal Francisco Jacir, que investiga la presunta colusión entre empresas avícolas, Longueira insistió que “no tiene ningún vínculo, esta es una investigación que está llevando a cabo el sub fiscal de la Fiscalía Nacional Económica y no tiene ningún vínculo, tal como lo ha informado la fiscalía el día de hoy (miércoles), esta es una investigación a los supermercados”.

Sobre la incautación de material, la autoridad precisó que “es un mecanismo que tiene la fiscalía para obtener datos de una investigación que está realizando, y lo que ha ocurrido hoy es una señal de que se venía haciendo una investigación hace un tiempo”.

Consultado por la causa de esta nueva investigación por posible colusión, Longueira comentó que “si hay algo que no vamos a señalar son antecedentes propios de una investigación, las reservas en estas investigaciones son fundamentales, y lo que está claro es que esta acción que hace la Fiscalía es una acción que requiere autorización de los tribunales, se obtuvieron estas autorizaciones y la investigación continúa, ese es el sentido de lo que se ha hecho hoy”.

Sobre el caso, el ministro destacó que “en el fondo los chilenos pueden tener la tranquilidad que las instituciones están funcionando en Chile”, y agregó que “no todas las investigaciones terminan finalmente comprobando prácticas que estudia la fiscalía, por eso hay que ser muy responsables. Esta es una investigación que lleva a cabo la Fiscalía del país, ha incautado hoy computadores con el objetivo de tener más y mejor información y la investigación continúa”, insistió.

Ante la reserva en la que se mantiene la causa de esta investigación, la autoridad expresó que “hay que informarle a la opinión pública y no sacar informaciones distorsionadas, las investigaciones son reservadas, son fundamentales que sean reservadas, por lo tanto, no sé qué suspicacias puede generar que esa investigación siga en ese carácter”.

Silber (DC) pide rápida investigación

El diputado Gabriel Silber (DC) calificó como “tremendamente grave” la posible colusión entre supermercados, junto con solicitar a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) un rápido trámite en la investigación.

“De confirmarse la denuncia de colusión de los supermercados en productos como detergentes y carnes, estaríamos frente a una situación indignante y tremendamente grave, ya que se estaría abusando de manera brutal de los consumidores”, sostuvo agregando que “dada la gravedad de esta denuncia, esperamos que la investigación que se está realizando pueda tener resultados cuanto antes, para poder realizar las acciones que corresponda, según sus resultados”.

El diputado afirmó que la investigación se originó en una denuncia anónima, y que si se autorizaron diligencias por parte del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y un ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, la acusación “debe contener información de peso”, sentenció.

El parlamentario también valoró la incautación de computadores e información desde las oficinas centrales de las cadenas de supermercados Cencosud, Walmart, Tottus y Unimarc, “ya que se actuó de manera rápida y sorpresiva, lo que evitó que se pudiera eliminar información que eventualmente podría ser comprometedora”, declaró Silber.

Pedirán que Asociación de Supermercados y representantes de cadenas asistan a Comisión de Economía

Una invitación formal a la Asociación de Supermercados y a los representantes de las cadenas Cencosud, Wallmart, Unimarc y Tottus, será extendida por la Comisión de Economía, a solicitud del titular de la instancia, diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Gonzalo Arenas, con el fin de que dichos organismos se refieran a una relación con las empresas productoras de pollo.

“Nosotros tenemos serias sospechas de que el nivel de colusión en el mercado del pollo pueda abarcar más allá de lo que son los propios productores”, dijo Arenas, puntualizando que “es casi imposible creer que un sistema que durante 10 años se ha coludido en la venta al por mayor de pollos en Chile, no haya tenido al menos la participación tácita de los grandes distribuidores del país”.

En esta línea, Arenas puntualizó que “las últimas actuaciones de la Fiscalía Nacional Económica concuerdan con esto, por lo que como Comisión de Economía queremos recabar antecedentes, porque consideramos que podemos hacer un aporte importante para evitar la ocurrencia de casos como éste”.

Esta determinación fue informada por el legislador luego de escuchar en la Comisión al ministro de Economía, Pablo Longueira, y al titular de la FNE, Felipe Irarrázabal, autoridades citadas por los diputados UDI tras conocerse el caso denominado “cartel de los pollos”.

Temas relevantes

#colusión#supermercados

Notas relacionadas