Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Diciembre de 2011

Dos ejecutivos de Codelco Ventanas se irían de canazo por intoxicación de La Greda

La Fiscalía de Quintero formalizaría a dos ejecutivos de la Refinería y Fundición Codelco Ventanas por la nube tóxica que el 23 de marzo emanó e intoxicó a 28 personas en el sector de La Greda, a pasos del parque industrial de Puchuncaví. Los autores son el gerente de producción de Ventanas, Gerardo Sánchez Sepúlveda, […]

Por

La Fiscalía de Quintero formalizaría a dos ejecutivos de la Refinería y Fundición Codelco Ventanas por la nube tóxica que el 23 de marzo emanó e intoxicó a 28 personas en el sector de La Greda, a pasos del parque industrial de Puchuncaví.

Los autores son el gerente de producción de Ventanas, Gerardo Sánchez Sepúlveda, y del jefe de turno de los días 22 y 23 de marzo, Pedro Hernández Norambuena, quienes serían inculpados -según constata hoy el diario La Tercera- como autores de 20 delitos culposos de lesiones menos graves, contra 12 alumnos y ocho docentes y funcionarios de esa escuela básica.

La audiencia de formalización se llevaría a cabo el 15 d emarzo de 2012 en Quintero, según la respuesta del tribunal al fiscal a cargo de la investigación, Javier Carrasco.

El abogado de Codelco Ventanas, Manuel Urbina, señaló que “efectivamente se produjeron emanaciones el día 23, pero que fue un hecho puntual porque la empresa cumple con la norma ambiental”.

Al mismo tiempo, Urbina explicó que las cortes de Apelaciones y Suprema ya han rechazado seis recursos de protección por ese episodio y que para el sumario sanitario que responzabiliza a la empresa tienen pendiente un recurso de reclamación en el Juzgado Civil de Valparaíso.

Cabe recordar que la mañana tras la intoxicación del 23 de marzo, la Corte de Valparaíso tuvo paralazó las operaciones de Codelco Ventanas durante dos días y la Seremi de Salud de la quinta región los multo con 1.000 UTM.

Incluso algunas investigaciones arrojan que la sustancia emanada desde la chimenea de Codelco no es dióxido de azufre (SO2) como reconoció la empresa, sino que se trataría de SO3 o anhídrico sulfúrico, un gas mucho más tóxico que el mencionado anteriormente.

En 1994 las áreas jurisdiccionales de las comunas de Puchuncaví y Quintero fueron declaradas zonas saturadas por anhídrido sulfuroso y material particulado respirable a la zona circundante al Complejo Industrial Ventanas.

Notas relacionadas