Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Diciembre de 2011

Insólito: Condenan a 2 años de arraigo nacional a mapuche que le fracturó un dedo a un carabinero

Esta mañana el Tribunal de Juicio Oral de Osorno resolvió darle una sentencia de 720 días (2 años) a Camilo Aguas, un joven mapuche de 20 años acusado de maltrato de obra a un carabinero, a quien le habría provocado una fractura en el dedo anular de su mano izquierda. El hecho ocurrió el 29 […]

Por

Esta mañana el Tribunal de Juicio Oral de Osorno resolvió darle una sentencia de 720 días (2 años) a Camilo Aguas, un joven mapuche de 20 años acusado de maltrato de obra a un carabinero, a quien le habría provocado una fractura en el dedo anular de su mano izquierda.

El hecho ocurrió el 29 de septiembre pasado, en una manifestación mapuche williche en apoyo a los comuneros presos que se encontraban entonces en huelga de hambre. El ministerio público pedía 5 años de presidio efectivo para el joven, pero el tribunal desestimó una pena más grande.

Según informa Radio Biobío, el acusado deberá firmar por dos años además de tener arraigo nacional, prohibición de acercarse a la víctima, prohibición de ejercer cargos públicos de alguna comunidad mapuche y una multa por los gastos del juicio que aún no se define.

A su vez, a ex vocera de los comuneros presos mapuche, dijo que teniendo en consideración lo que ocurre con los casos de carabineros maltratando a mapuche, hay una gran diferencia. “Es lamentable que funcione la ley de esta forma o de la que están resolviendo, una injusticia tremenda porque una ve el afán con el que trabaja los fiscales en estos casos, que no es el mismo para cuando nos pasa a nosotros. Es una burla una condena así por un dedo”, dice.

Llanquileo señaló que “si uno pudiera condenar a todos los que agreden en las comunidades, por maltrato e incluso muerte, todo sería muy distinto, pero siempre salimos perdiendo nosotros” y recordó el caso de Matías Catrileo, en el que el oficial de carabineros confeso del disparo y crimen, está libre y sigue en ejercicio.

Notas relacionadas