Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

26 de Diciembre de 2011

Ejército mexicano captura al jefe de seguridad de “El Chapo” Guzmán

El Ejército mexicano capturó al jefe de Seguridad del líder del cártel del Pacífico, Joaquín “El Chapo” Guzmán, en un operativo en Culiacán, capital del estado de Sinaloa, informó hoy la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). En un breve comunicado, la dependencia invitó a los medios para asistir mañana a la presentación del jefe […]

Por

El Ejército mexicano capturó al jefe de Seguridad del líder del cártel del Pacífico, Joaquín “El Chapo” Guzmán, en un operativo en Culiacán, capital del estado de Sinaloa, informó hoy la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En un breve comunicado, la dependencia invitó a los medios para asistir mañana a la presentación del jefe de seguridad de “El Chapo”, en la Sierra de Durango, que se llevará a cabo en las instalaciones de la Subsecretaría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

El detenido, cuyo nombre no fue proporcionado por la Sedena, era el “encargado de las actividades ilícitas del “cártel del Pacífico” en los estados de Durango y sur de Chihuahua”, señaló la dependencia.

La Sedena agregó que también es responsable de múltiples actos de violencia como “inhumaciones clandestinas, secuestros, extorsiones, quema de negocios y casas en esa zona del país”.

El cártel del Pacífico o también conocido como cártel de Sinaloa es considerado por las autoridades estadounidenses como la mayor organización narcotraficante de México y su líder es el narcotraficante más buscado por las autoridades mexicanas y estadounidenses.

“El Chapo” Guzmán es uno de los hombres más ricos del mundo incluido entre los millonarios por la revista Forbes y es el primer mexicano que dirige un emporio multinacional de las drogas.

El cártel de Sinaloa, según las agencias de inteligencia, es una empresa transnacional, con vínculos en todo el mundo, y sus principales mercados son Estados Unidos y ahora Europa del Este y sus redes se extienden a todo el continente americano, Europa y Asia.

En 1993 “El Chapo”, que nació en 1957 en la comunidad La Tuna, en Sinaloa, fue capturado en Guatemala y entregado a la policía mexicana, pero en 2001 se fugó del penal de alta seguridad de Puente Grande en el estado de Jalisco, y desde entonces se convirtió en el narcotraficante más poderoso del país y el más buscado.

Notas relacionadas