Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Diciembre de 2011

Las razones de la caída de la mano derecha de Cruz Coke en el CNCA

La salida del funcionario se produce a cinco meses que The Clinic Online revelara contratos con una oscura consultora representada por Miguel Ángel Navarro Manríquez. El organismo fiscalizador ordenó un juicio de cuentas, para recuperar más de $ 60 millones que deberá devolver Martin, aun cuando no sea funcionario público. En el CNCA, a través de un comunicado se indicó eufemísticamente que el segundo de a bordo volvía a sus actividades en el mundo privado e incluso Luciano Cruz Coke le agradeció por el trabajo bien hecho. ¡Cuek!

Por

En un sólido informe de 62 páginas, la Contraloría ordenó un sumario administrativo en el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) por la millonaria suma pagada de manera irregular por una misteriosa consultoría. Las conclusiones del documento que publica The Clinic Online, motivó la salida de Gonzalo Martin, subdirector del CNCA, ya que fue él quien ordenó cancelar dineros saltándose los procedimientos y dio la orden para hacer una contratación ilegal.

La denuncia que terminó con la salida de Martin fue revelada por este diario en julio pasado, donde se daba cuenta de pagos millonarios a un ex funcionario del Banco Estado, llamado Miguel Ángel Navarro Manríquez. El sujeto representaba a una consultora que carecía de direcciones y que no tenía teléfonos.

Junto a la investigación administrativa, el informe de Contraloría ordenó un juicio de cuentas o “reparo” que implica que se deberá reponer el dinero pagado irregularmente a las arcas fiscales. Quien debiera devolver sería Martin, aún cuando haya dejado de ser funcionario público. De acuerdo al informe, el monto superaría los 60 millones de pesos.

La historia se inició en octubre de 2010 cuando Martin contrató de forma directa, aún cuando no podía hacerlo, a Navarro Manríquez para hacer consultorías financiera, conseguir publicidad y contratar las mejores condiciones con la banca para la obtención de cuentas corrientes.

Pues bien, la Contraloría estableció que Martin se saltó los procedimientos para contratar a Navarro Manríquez, debiendo haber licitado los servicios.

En el informe la entidad también acreditó que Navarro Manríquez no hizo el trabajo de coordinación con la Dirección de Presupuestos para la contratación de las cuentas corrientes con el Banco Estado, aún cuando le pagaron por ello.

El CNCA, dirigido por el actor Luciano Cruz Coke, ha estado en el centro de la polémica las últimas semanas. A la renuncia de Martin por estas irregularidades, se suma la de Macarena Barros. Esta última era la superior directa de Galia Díaz, la funcionaria del CNCA que falleció en el accidente de Juan Fernández y que según un informe de Contraloría no debió haber abordado el vuelo

Lea el informe completo

Notas relacionadas