Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Enero de 2012

Pizarro emplaza al Gobierno a enviar hoy un proyecto que mantenga el 20% de impuesto a empresas

El senador de la Democracia Cristiana (DC), Jorge Pizarro, emplazó al Gobierno a actuar rápido y enviar hoy un proyecto que mantenga en un 20% el impuesto a las empresas de primera categoría, en la línea de avanzar en una reforma tributaria “que signifique más recursos fiscales provenientes de las grandes empresas”. El legislador insistió […]

Por


El senador de la Democracia Cristiana (DC), Jorge Pizarro, emplazó al Gobierno a actuar rápido y enviar hoy un proyecto que mantenga en un 20% el impuesto a las empresas de primera categoría, en la línea de avanzar en una reforma tributaria “que signifique más recursos fiscales provenientes de las grandes empresas”.

El legislador insistió en que la meta a alcanzar es una carga tributaria del 25% del Producto Interno Bruto (PIB), y pasar del 21% al 25%.

“Oponerse a una Reforma Tributaria como lo hace la UDI es darle un portazo a la aspiración de la mayoría de los chilenos y chilenas de vivir en un país más justo y con oportunidades de progreso para las mayorías”, reclamó el legislador.

Pizarro explicó que los países naturalmente van incrementando su carga tributaria a las empresas para dar financiamiento permanente a los beneficios sociales que se otorgan. “No hacerlo así generaría un escenario de déficit fiscal que como parlamentarios de oposición rechazamos”, aseguró.

El senador dijo que las reformas sociales que requiere el país, exigen una recaudación fiscal del orden de 3% del PIB; y agregó que el alza transitoria que se aplicó el año pasado al impuesto a las empresas de primera categoría hizo que la economía creciera.

“La realidad desmiente a los impulsores de la campaña del terror de que aumentar los impuestos afecta el crecimiento. Por eso, solicitamos que se envié un proyecto de ley a la brevedad que mantenga la tasa impositiva a las empresas en 20%”, dijo Pizarro.

Además, el DC reclamó que si el Presidente Sebastián Piñera no envía esta reforma, “estaremos en presencia de un nuevo fracaso, quedando al descubierto una de sus mayores debilidades. El Presidente prometió al país actuar con independencia política. Sin vacilar”.

“Ha quedado en evidencia que el Presidente necesita de la autorización de la UDI y RN para hacer una reforma tributaria. Ése es su drama. La UDI ya ha notificado al Presidente que esa autorización no existirá. Piñera se precia de un apoyo político que no tiene”, añadió.

Notas relacionadas