Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Enero de 2012

Acá los parlamentarios que apoyan la Ley Anti Tomas

Con todo el mundo pendiente de la navidad, la carta de condolencias del PC chileno a Corea del Norte y los coletazos del final de ‘Los 80’, el miércoles 21 de diciembre hubo una votación en el Congreso que pasó colada. Ni siquiera con la entrega de la Casa Central de la Fech, insigne edificio […]

Por

Con todo el mundo pendiente de la navidad, la carta de condolencias del PC chileno a Corea del Norte y los coletazos del final de ‘Los 80’, el miércoles 21 de diciembre hubo una votación en el Congreso que pasó colada.

Ni siquiera con la entrega de la Casa Central de la Fech, insigne edificio tomado por casi siete meses en pos de las demandas estudiantiles, se reparó en el proyecto de ley que fortalece el resguardo del orden público -conocida como la “Ley Hinzpeter” o “Ley Antitomas”- que fue aprobada por la comisión de seguridad ciudadana y drogas.

Apenas consignada en un rincón del sitio web de la cámara, los diputados de la Alianza por Chile se impusieron por 7 votos contra 5 y una abstención, aprobando en general el proyecto que, entre otras cosas, cambia la figura penal para quienes participen o hayan incitado desórdenes públicos con penas de 541 días a 3 años de presidio.

La lista es así: Marcela Sabat (RN), presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Drogas; Cristián Monckeberg (RN); Edmundo Eluchans (UDI); Arturo Squella (UDI); Giovanni Calderón (UDI) reemplazado ese día Celso Morales (UDI); Romilio Gutiérrez (UDI) reemplazado por Carlos Vilches (UDI); y Cristián Letelier (UDI) reemplazado por Claudia Noguiera (UDI). En contra votaron Carlos Montes (PS), Cristina Girardi (PPD), Felipe Harboe (PPD), Gabriel Silber (DC) y Denise Pascal Allende (PS) reemplazada por Manuel Monsalve (PS). Matías Walker (DC) fue el único que se abstuvo.

La ley, que ahora pasa a votación en sala, donde probablemente tendrá un debate agudo y complejo tomando en cuenta las acusaciones de observadores de DD.HH. a Carabineros durante el recién pasado 2011, además incluye el delito de ocupar establecimientos educacionales, impedir la libre circulación (anti marchas) y el agravante para los que “actuaren con el rostro cubierto o utilizando cualquier otro elemento que impida, dificulte o retarde la identificación del autor (encapuchados).

Incluso, permite a la policía pedir sin orden previa imágenes, audios, filmaciones “que sean conducentes para esclarecer los hechos que constituyan o puedan constituir delito”. Acá, The Clinic Online, en un gesto de transparencia muestra a los honorables diputados que votaron a favor de la medida:

Notas relacionadas