Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

3 de Enero de 2012

Los diez imperdibles de Santiago a Mil

(Según el Clinic Online) 1. Luperperdia, Peter Greenaway No todos los días se ve -por decirlo así- cine en vivo: un video jockey que mezcla las imágenes en la pantalla ahí mismo, delante de todo el mundo. No todos los días se tiene a Peter Greenaway -cineasta, director de  El cocinero, el ladrón, su mujer […]

Por

(Según el Clinic Online)

1. Luperperdia, Peter Greenaway

No todos los días se ve -por decirlo así- cine en vivo: un video jockey que mezcla las imágenes en la pantalla ahí mismo, delante de todo el mundo. No todos los días se tiene a Peter Greenaway -cineasta, director de  El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante y de y 8 1/2 women , entre otras- en Chile. Y no todos los días se tiene a Peter Greenaway haciendo de video jockey, mezclando las imágenes que cuentan la historia de Tulse Luper, un viajero que da cuenta de sus viajes en 92 maletas-enciclopedia. No hay que llegar muy tarde porque tiene la virtud/desventaja de ser gratis.

Paseo Bulnes, 07 de enero, 21:30 horas.

2. Los Náufragos de la loca esperanza, Théâtre du Soleil

Esta versión de Santiago a mil recuerda los diez años de la muerte de Andrés Pérez. Y -precisamente- el Théâtre du Soleil Diez fue la gran escuela que tuvo Pérez antes de crear el Gran Circo Teatro. Por eso, y porque son quienes son, es que esta pieza dirigida por Ariane Mnouchkine, basada en la novela Los náufragos de Jonathan de Julio Verne y que va a convertir a la Estación Mapocho en un barco inmenso que el público va a tener que abordar, será la principal dentro de la programación Santiago a Mil 2012.

Fechas: 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 18, 19, 20, 21 y 22 de enero
Horario: martes a sábado, 19:00 horas; domingo, 17:00 horas
Sala / Lugar: Centro Cultural Estación Mapocho

3. Emma Darwin, Mauricio Celedón

Otra francesa, pero de director chileno: Mauricio Celedón fue parte del Théâtre du Soleil y, en esta obra, habla de la vida de Charles Darwin, a través de su mujer, Emma, su compañera fiel. Ojo, que igual que la de Greenaway, esta es gratis: Puente Alto (Parque Gabriela): 06 de enero, 21:30 horas | San Joaquín (Carmen Mena con Vecinal): 09 y 10 de enero, 21:30 horas | Santiago (Museo de la Memoria): 12, 13 y 14 de enero, 21:30 horas | Santiago (Plaza de la Constitución): 17 y 18 de enero, 21:30 horas | Peñalolén (Parque Peñalolén): 20 y 21 de enero, 21:30 horas.

4. Gladys, Elisa Zulueta

La primera obra de Elisa Zulueta -Pérez- gustó tanto que tiene adaptación cinematográfica. Su segunda obra -Gladys- terminó (o empezó) de consolidarla como una de las dramaturgas importantes de Chile. Gladys fue la obra del año 2011. Ésa por la que había que comprar las entradas mil años antes porque siempre estaba llenísimo. Pues bien: ahora pasa lo mismo, así que hay que apurarse para ver esta obra protagonizada por Catalina Saavedra.

Fechas: 4 al 8 y 10 al 15 de enero
Horario: 21.00 horas
Sala / Lugar: Teatro del Puente

5. Cristo, Manuela Infante

Teatro Chile, la compañía de una dramaturga consolidada, Manuela Infante, -la misma que hace años escandalizó a varios por desmitificar la figura de Arturo Prat- tiene un ciclo especial en esta versión de Santiago a mil. “Loros negros”, “Contracciones”, “Creo falso”, “Ernesto” y “Cristo” -tal vez una de las más potentes de la compañía, que plantea la dificultad de representar a Cristo- se presentan en el festival.

Fechas: 16, 17 y 18 de enero. Horarios: 16:00 horas. Sala/Lugar: Cultural Estación Mapocho, Sala de las Artes.

6. Uno toma lo que tiene, Hugo Osorio

La conflictiva biografía privada, los textos y la visión escénica de August Strindberg -el dramaturgo sueco precursor del Teatro de la crueldad- son los elementos que se vinculan en esta obra de la compañía de teatro Dédalo, dirigida por Hugo Osorio, que además pone en escena a cinco intérpretes que vienen de distintos lugares del arte: danza, teatro y artes visuales.

Fechas: 10 al 15 y 17 al 22 de enero
Horario: 22.00 horas
Sala / Lugar: Lastarria 90, Azotea

7. Sin título, técnica mixta, Cultural Yuyachkani

Como en los países que han pasado cosas complicadas, en Perú se creó una Comisión de la Verdad y Reconciliación. Esta obra -Sin título, técnica mixta- fue creada para acompañar la comisión y repasa la historia peruana entre los 1879 y el 2000: la Guerra del Pacífico, la corrupción y el abuso de poder, etcétera.

Fechas: 20 al 22 de enero
Horario: 20:00 horas
Sala / Lugar: Agustín Siré

8. Su excelencia Ricardo III, Gabriel Villela

Otro espectáculo gratis: una versión brasileña de un clásico de Shakespeare. Y no cualquier versión. Dos consolidados: la compañía Clown de Shakespeare y Gabriel Villera, uno de los directores más importantes de Brasil, hacen una lectura que compara el universo de Ricardo III con el universo actual brasileño.

Melipilla (Plaza de Armas, Prat con Órtuzar): 08 de enero, 21:00 horas | Puente Alto (Parque Gabriela): 10 y 11 de enero, 21:00 horas | San Joaquín (La Castrina): 13 y 14 de enero, 21:00 horas | Santiago (Museo de la Memoria): 16 y 17 de enero, 21:00 horas | La Granja (Villa Los Pensamientos, Manuel Plaza con Silva Henríquez -ex la Serena)): 19 y 20 de enero, 21:00 horas | Valparaíso (Plaza Sotomayor): 22 de enero, 21:00 horas

9. Los hijos se han dormido, Daniel Veronese

Un clásico de su país, esta vez de Argentina: el director Daniel Veronese viene a presentar la tercera obra de su trilogía inspirada en el trabajo de Chéjov. “Los hijos se han dormido” es una versión de La gaviota. La trilogía ha sido elogiada en distintos festivales de teatro del mundo.

Fechas: 20 al 22 de enero
Horario: 20 de enero, 20:00 horas; 21 de enero, 20:00 y 22:15 horas; y 22 de enero, 19:00 horas
Sala / Lugar: Teatro Municipal de Las Condes

10. Lola Arias X 2

Lola Arias, una gran (y guapa) dramaturga argentina, se hace presente de dos formas en este festival. “El año en que nací” es la obra de la cual es guionista y directora y que trata del proceso difícil que hacen los chicos nacidos en dictadura al reconstruir la vida de sus padres. Las preguntas: ¿Cómo era mi país cuando yo nací? ¿Cuántas versiones existen sobre lo que pasó cuando yo era tan chico que ni recuerdo?.
Y, de nuevo Lola Arias aparece como dramaturga de la obra “El amor es un francotirador”, dirigida por Néstor Cantillana con un elenco de lujo: Pablo Schwarz, Eduardo Barril, Makarena Teke, Paula Bravo, Ariel Mateluna, Claudia Vicuña y Constanza Ortiz; y la gran musicalización de Fernando Milagros.

El Año en que nací: Fechas: 20 al 22 de enero
Horario: 21:00 horas (20 y 22) | 21:00 y 23:00 horas (21)
Sala / Lugar: GAM, Sala A2

El amor es un francotirador: Fechas: 10 al 14 de enero
Horario: 21.00 horas
Sala / Lugar: Teatro Universidad Católica, Sala 2

Temas relevantes

#Obra Gladys#teatro a mil

Notas relacionadas