Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Enero de 2012

Un original Frei pide “avanzar” en reformas políticas a Piñera durante encuentro en La Moneda

En el último encuentro de Sebastián Piñera con ex presidentes en La Moneda, Eduardo Frei planteó al mandatario la necesidad de realizar reformas políticas para mantener la paz social en el país. Tras la cita, Frei reiteró la muletilla de la Concertación, pidiendo “avanzar” en una serie de temas, como una reforma tributaria que contemple […]

Por

En el último encuentro de Sebastián Piñera con ex presidentes en La Moneda, Eduardo Frei planteó al mandatario la necesidad de realizar reformas políticas para mantener la paz social en el país.

Tras la cita, Frei reiteró la muletilla de la Concertación, pidiendo “avanzar” en una serie de temas, como una reforma tributaria que contemple un impuesto a las empresas y la disminución del impuesto a los combustibles.

En la misma línea, el ex presidente sostuvo que las reformas políticas no están circunscritas solamente a las modificaciones del binominal, pero reiteró que “lo más importante” es avanzar en los proyectos para terminar “con la fricción” que vive la sociedad chilena.

De lo contrario, aseguró, se pondrá en riesgo la gobernabilidad del país y la paz social en los próximos años.

Con una carpetita bajo el brazo cual estudiante, el ex presidente llegó a Palacio donde entregó propuestas y diversos documentos “de algunos temas que hemos estado planteando en los últimos años y mi disposición a trabajar y a colaborar para que estos temas se resuelvan en el país”.

“Le he entregado estos documentos respecto a cuatro temas fundamentales, que son las reformas políticas, el tema de la reforma tributaria, y además le he agregado dos temas que me parecen fundamentales parta avanzar. Uno es el tema energético, estamos con una situación casi colapsada en materia de energía para los próximos años, y también el tema de las regiones, ya que las regiones en nuestro país merecen otro trato, hay que avanzar clara y rotundamente en la elección de autoridades regionales, entregarles mas autonomía y mas recursos a las regiones”, afirmó.

El parlamentario también llamó a reforzar las regiones porque “merecen otro trato”, por lo que planteó elecciones de autoridades regionales y un mayor presupuesto para cada una de ellas.

Eduardo Frei aseguró estar disponible para avanzar en estos cuatro ejes que espera pronto se conviertan en proyectos de ley para que sean discutidos en el Congreso y sostuvo que “el desprestigio de todas nuestras instituciones requiere una mirada de país de largo plazo, de aunar compromiso por las reformas que por tantos años hemos dilatado”.

“Si no hacemos esto ponemos en riesgo a mi juicio la gobernabilidad y la paz social en Chile”, aseveró.

Temas relevantes

#avanzar#frei#Piñera

Notas relacionadas