Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Enero de 2012

Suprema acoge amparo presentado por comunidad de Temucuicui contra Carabineros

La Sala Penal de la Corte Suprema acogió ayer el recurso de amparo presentado por integrantes de la comunidad mapuche de Temucuicui, quienes reclamaron por la violencia del actuar policial en los allanamientos desarrollados en esa zona de la comuna de Ercilla, Novena Región. Específicamente por los hechos ocurridos el pasado 13 de enero en […]

Por

La Sala Penal de la Corte Suprema acogió ayer el recurso de amparo presentado por integrantes de la comunidad mapuche de Temucuicui, quienes reclamaron por la violencia del actuar policial en los allanamientos desarrollados en esa zona de la comuna de Ercilla, Novena Región.

Específicamente por los hechos ocurridos el pasado 13 de enero en los que tras un operativo policial un menor de 12 años resultó detenido.

En fallo dividido los ministros del máximo tribunal del país resolvieron acceder a la solicitud hecha por los reclamantes, en el sentido de pedir a Carabineros medir las acciones de fuerza que realizan en el sector.

“Las incursiones y operativos policiales en el interior de la comunidad de Temucuicui constituyen hechos públicos y notorios que, si bien se encuentran legitimados formalmente (…) motivan el legítimo cuestionamiento de este Tribunal respecto de la necesidad de tales incursiones y de la racionalidad de los medios empleados para llevarlas a cabo”, dice el fallo.

La decisión de los jueces ordena a la Prefectura de Carabineros de Malleco “efectuar los procedimientos policiales en dicho sector con estricta sujeción a la normativa constitucional y legal vigente, absteniéndose, en lo sucesivo, de afectar los derechos fundamentales de las personas amparadas, teniendo una especial consideración respecto de los menores de edad”.

 

Temas relevantes

#operativo#pacos#Temucuicui

Notas relacionadas